• El negocio al por menor crece al 0,9% y supera el retroceso que sufrió en enero

HUGO GUTIÉRREZ Madrid 28 ABR 2017 – EL PAIS

El comercio minorista se recupera y aumenta su ritmo de crecimiento en este mes de marzo hasta el 0,9% interanual, corregido de efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses), según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el comercio al por menor remonta después de un periodo de rebajas flojo que provocó un retroceso en el comercio al por

menor en enero, cuando solo crecía al 0,1% en comparación interanual, el menor ritmo en los últimos 32 meses.

El volumen de negocio suma con este dato dos meses al alza.
Una aceleración que todavía es baja pero que rompe con la tendencia bajista en la que estaba desde noviembre de 2016. El tradicional impulso de las rebajas no sucedió en este ejercicio y en el mes de enero se quedó en una mínima subida del 0,1% interanual, corregido de efectos estacionales y de calendario. En 2016, por ejemplo, en el mismo mes la subida fue del 3,6% comparado con el mismo mes de un ejercicio antes.

Las grandes cadenas y superficies son las que han tirado del comercio al por menor en este mes de febrero. En concreto, las grandes cadenas presentan una tasa anual del 1,2%, mientras que las grandes superficies suben al 1%. Sin embargo, las pequeñas cadenas no se han recuperado y pierden en marzo un 0,9% en tasa interanual.

El índice general, sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, registra un aumento del 1,6% en

marzo. Por productos, la alimentación subió un 3,4% y el resto crece al 1,1% interanual.

Por comunidades, las ventas minoristas aumentan en todas las comunidades, excepto en Cantabria y en la ciudad autónoma de Melilla, donde se dejan un 0,8% y un 1,2% respectivamente. Navarra lidera las subidas, con un incremento del comercio al por menor del 5,2%. Le sigue la Comunidad de Madrid (+4,8%), La Rioja (+4,4%), País Vasco (+4,3%) y Canarias (+4,1%).

La variación mensual del índice del comercio minorista a precios constantes entre los meses de marzo y febrero, eliminando la diferencia de días hábiles entre meses, es del 0,6%. Esto es 1,6 puntos porcentuales por encima del dato registrado en el primer mes del año y la mayor variación mensual positiva desde junio de 2016.

Para la Confederación Española de Comercio (CEC), este mes de marzo ha

supuesto la mejora del volumen de negocio tras unas rebajas «decepcionantes». Sin embargo, ha destacado la inestabilidad en la que se encuentra el comercio al por menor. «Confiamos en que nuestro comercio supere el bache de los primeros meses de 2017 y consolide definitivamente su recuperación», ha dicho Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC.

Si se tiene en cuenta el índice original, sin correcciones estacionales y de calendario, las ventas al por menor crecieron un 2,6% en marzo respecto

al mismo mes de 2016. En este caso, una subida considerable de casi seis puntos porcentuales, desde el -2,8% de febrero, que rompe con una tendencia a la baja del índice durante cuatro meses.

Crece el empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista registra en marzo una variación del 1,7% con respecto al mismo mes de 2016. Esto es

una décima por debajo del dato de febrero. Así, la ocupación acumula un mes más en positivo y el sector ya encadena 35 meses consecutivos de ascensos en variación anual. Por modo de distribución, el empleo en las grandes cadenas crece un 3,8% interanual y en las grandes superficies un 2,%, mientras que la ocupación en las pequeñas cadenas acumula dos meses en negativo y pierde un 0,4% de empleo con respecto a marzo de 2016.

Por comunidades, el empleo aumentó en marzo en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Las mayores subida se registraron en Canarias (4,9%) y Baleares (4,5%). En cambio, donde menos empleo en el sector del comercio al por menor se generó fue en Ceuta (+0,2%), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Cantabria (+0,7%).

http://economia.elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493378655_969348.html