• El Supremo posibilita una prórroga de diez años para las tiendas de renta antigua

    Los comercios con un contrato de renta antigua -alquileres muy inferiores al precio de mercado- traspasados antes del 1 de enero del 2015 tendrán una prórroga de diez años antes de extinguirse. Así lo confirma el Tribunal Supremo en una sentencia en la que da la razón a unos arrendatarios que pedían mantener esta renta antigua hasta el 2021 después de haber recibido el traspaso del negocio en el 2011. Los magistrados consideran que debe aplicarse una de las excepciones contempladas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994 que prevé que si se realiza un traspaso de negocio, el arrendamiento durará al menos 10 años desde la fecha de la operación.

    En cualquier caso, la sentencia del Supremo da algo más de margen al confirmar que la prórroga de diez años por traspaso también puede aplicarse a «los contratos de arrendamiento de local de negocio firmados antes de la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, pero celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 y sujetos a prórroga forzosa, que se rigen, en cuanto a su duración, por la disposición transitoria tercera de dicha ley». De esta manera el Tribunal Supremo quiere dictar sentencia jurisprudencial sobre los contratos realizados después de 1985 que mantuvieron la fórmula de renta antigua antes de su extinción total con la ley de 1994.

    En cualquier caso, la LAU también prevé otras excepciones que permiten mantener la renta antigua más allá del límite del 2015. Por ejemplo, si el arrendatario es una persona jurídica y el local fue traspasado entre el 1 de enero de 1985 y el mismo día de 1995, el contrato no se extinguirá hasta el 1 de enero del 2020.

    Para acceder a la sentencia entre en el siguiente enlace:

    Sentencia TS prórroga alquiler negocio renta antigua en traspasos antes 1-01-15

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: