Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Comercio al por Menor (ICM)  registra en julio un aumento en las ventas del 4,2% respecto a julio de 2014, cuatro décimas por encima de la tasa del mes de junio, cuando las ventas se situaron en 3,8%.

Por tipo de productos

La Alimentación registró un aumento del 1,5% en julio, mientras que el resto de productos incrementaron sus ventas en un 4,9%. Dentro de esta última categoría, aumentaron las ventas en Equipamiento personal (5%), en Otros Bienes (2,3%) y en Equipamiento del hogar (8,1%).

Por modos de distribución

En las Grandes Superficies vieron incrementadas sus ventas un 5,6% al igual que las Grandes Cadenas (5,6%), también las Empresas Unilocalizadas (2,7%) y las Pequeñas Cadenas (2,1%) vieron incrementadas sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por territorio

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas respecto a julio de 2014.

La ocupación del sector

La tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en julio en el 1,1%, con un incremento en 14 comunidades autónomas, con la excepción de Asturias (-0,5%), La Rioja (-0,6%) y Aragón (-0,8%).

Las Empresas Unilocalizadas (1,7%) continúan siendo en julio el formato que más empleo crea en tasa interanual, seguido de las Grandes Superficies (1,6%). Las Pequeñas Cadenas (-1%) vuelven a destruir empleo este mes mientras que las Grandes Cadenas crecen un 1,1%.