Según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Comercio al por Menor (ICM)  registra en mayo una variación interanual de las ventas del 2% respecto a mayo de 2014, ocho décimas por debajo de la tasa del mes de abril, cuando las ventas se situaron finalmente en el 2,8%.

Por tipo de productos

La Alimentación registró una caída del -1,7% en mayo; a diferencia de lo que ocurrió en Resto de productos, donde crecieron las ventas un 3,7%. Dentro de esta última categoría, aumentaron las ventas en Equipamiento personal (3,5%), en Otros Bienes (3,2%) y en Equipamiento del hogar (2%).

Por modos de distribución

Las ventas crecieron en mayo en todos los formatos respecto al mismo mes de 2014. Las Grandes Superficies vieron incrementadas sus ventas en un 3,5%, seguida de las Grandes Cadenas (2,8%), las Pequeñas Cadenas (1,7%) y las Empresas Unilocalizadas (1,6%).

Por territorio

Son 11  las comunidades autónomas que aumentan sus ventas respecto a mayo de 2014. Presenta los mayores incrementos  Illes Balears (4,1%), Comunitat Valenciana (3,7%) y Cataluña (3,4%).

La ocupación del sector

Las Empresas Unilocalizadas presenta una tasa interanual del 1,9, las Pequeñas Cadenas vuelven a destruir empleo este mes (-0,8%) al igual que las Grandes Cadenas (-0,2%) mientras que las Grandes Superficies crecen un 1,8% respecto a mayo de 2014.