A partir del 21 de noviembre las transferencias bancarias entre cuentas de los países de la Eurozona serán instantáneas y tendrán un coste menor. Es un año antes de la fecha, inicialmente marcada para noviembre de 2018, en la que el Banco Central Europeo (BCE) tenía previsto instaurar su plan de instauración del sistema TIPS (target instant payment settlement) para mejorar el sistema actual.

El BCE da así otro paso más integración de la zona del euro al homogeneizar las operaciones internacionales internas, tras la creación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) en la que se armonizaron y estandarizaron los procedimientos para las transferencias. Los países que compusieron la SEPA eran los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Noruega y Suiza; pero habrá que ver qué ocurre con el Reino Unido tras el Brexit .

El sistema TIPS es un modo automático de realizar las transferencias que evita los intermediarios y se harán directamente en euros extraídos de un fondo que las entidades del sistema bancario europeo que se sumen habrán depositado previamente. Hasta ahora casi todas las españolas se han unido al programa, y en el global de Europa participarán casi 600 de ocho países más: Alemania, Austria, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

En la actualidad una transferencia entre bancos de un mismo país puede llevar 24 horas, ya que son los bancos nacionales respectivos -el Banco de España, en este caso- quienes hacen efectivas todas las transacciones interbancarias realizadas de cada día. El sistema TIPS posibilitará que se valide una petición de pago, reservará la cantidad y confirmará la operación tanto a la entidad pagadora como a la receptora, procediendo directamente a realizar el traspaso.

Sin embargo, habrá un límite de cantidad establecido en 15.000 euros. Y tampoco se podrá revocar un traspaso.

http://www.elmundo.es/economia/2017/11/15/5a0be83ee5fdeae3058b45d2.html

Fuente: EL MUNDO