El Servicio de Comercio de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es el responsable de la implementación en la provincia de Sevilla del Plan Anual de Inspección Comercial.

El objetivo es velar por el cumplimiento de la normativa en materia de comercio y mejorar el funcionamiento del sector comercial, de forma que repercuta en el beneficio del comercio y en el de los consumidores.

Es necesario conocer los aspectos más relevantes de la normativa de obligado cumplimiento para los comercios que llevan a cabo su actividad en Andalucía.

Este Servicio de Comercio realizará visitas a los establecimientos comerciales de toda el área de influencia, con el objetivo de informar sobre dichas obligaciones y de comprobar el cumplimiento de la misma.

Normativa de referencia:

  • Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía y se establecen otras medidas urgentes en el ámbito comercial, turístico y urbanístico.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Decreto 164/2011, de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
  • Orden de 12 de julio de 2011, por la que se regula la inspección comercial de la Junta de Andalucía y los planes de inspección.
  • Resolución de 19 de diciembre de 2017 de la Dirección General de Comercio, por la que se aprueba el Plan de Inspección Comercial de Andalucía para el año 2018.

Folleto Horarios Comerciales

Dosier para asociaciones de comerciantes

Folleto Ventas Promocionales