Hoy 15 de marzo se ha llevado a cabo la presentación institucional del cartel de los días y horarios recomendados para apertura de los comercios en la denominada Zona de Gran Afluencia Turística, ZGAT. En la presentación, la Delegada de Comercio , Dª Carmen Castreño, ha insistido en la importancia de dar a conocer al cliente y al turista esos horarios especiales recomendados de apertura para los comercios encuadrados en la zona delimitada como Distrito 1, Casco Antiguo. En esta presentación han estado presentes representantes de Aprocom y de Alcentro, como organizaciones empresariales a las que pertenecen los comercios que se ubican en esa ZGAT. Por parte de los comerciantes, se ha incidido en la promoción de esta medida tan importante para el público de Sevilla, y, sobre todo, para el turismo de compras, que tanta riqueza genera en nuestra ciudad. Se trata, en palabras de Rafael Ramos, de ANGED, de que el turista que viene a Sevilla en estas fechas especiales de apertura, encuentre a su disposición todo el amplio abanico de oferta comercial que le ofrece la ciudad. Y, por lo tanto, que vuelva.

Asimismo, las fechas fijadas, fruto del consenso y colaboración entre los diversos formatos comerciales implicados, han tenido en consideración el respeto al trabajador de esos comercios, que pueda aunar apertura y ocio.

En la Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Comercio se hace pública la declaración de esta zona de Sevilla Distrito 1, Casco Antiguo, como zona de gran afluencia turística, a los efectos de horarios comerciales. La vigencia de la declaración es para los años 2015, 2016, 2017 y 2018.