• El 19 de junio, en las instalaciones del Círculo Mercantil se celebra una Jornada sobre las inversiones y ayudas para financiar esta nueva adaptación.

logo jornada eficiencia energetica

Uno de los retos que tiene por delante el sector del pequeño y mediano comercio es acometer las inversiones que debe realizar para reducir su consumo de energía. Se trata de una acción que en el momento de su implantación supone para los empresarios de comercio una importante inversión.

Por ello este próximo martes, día 19 de junio, el Círculo Mercantil de Sevilla acogerá a partir de las 9:00 horas una jornada especializada para que los empresarios de comercio de Andalucía puedan conocer las líneas de ayudas existentes para integrar en la gestión de sus respectivos negocios el reto de la eficiencia energética.

En concreto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto las Líneas de Financiación 2018, destinadas a diversas acciones de las Pymes. Entre otras, se encuentra la Línea IDAE Eficiencia Energética, orientada a empresas del sector industrial y comercial que realicen instalaciones que reduzcan las emisiones diarias de carbono y el consumo de energía final y que figuren en el catálogo de medidas del IDAE y también a particulares y empresas de la hostelería que realicen actuaciones que figuren en el catálogo de medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector de la hostelería.

En esta línea el IDAE asume el 50% del riesgo de la operación, lo que supone un valor añadido con respecto a las tradicionales Líneas de Financiación del ICO. Para explicar las condiciones y cómo se puede solicitar la Línea IDEA Eficiencia Energética, la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA) organiza junto al Ministerio de Economía y Empresa, el ICO y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía este encuentro.

Antes de iniciar la jornada, a las 8:45 h. habrá un desayuno recepción en la cafetería de la sede social de Sierpes.

Para realizar las inscripciones, deben registrarse en  inscripcionesjornadaico@gmail.com, detallando nombre y apellidos de la persona asistente y la empresa a la que representa.

En la Jornada de trabajo se expondrán todas las inversiones que pueden acogerse a esta línea de financiación para que los comercios andaluces acometan proyectos como la instalación de envolvente térmica de los establecimientos; climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; nuevo sistema de iluminación interior; alumbrado exterior; generadores de frío y cámaras frigoríficas; instalaciones eléctricas; sistemas inteligentes o equipamiento hostelero.

Para ello participarán en la inauguración de la Jornada Fernando J. Pérez Lozano, secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucia y José Álvarez Calderón, director territorial de Comercio e ICEX (Ministerio de Economía e Industria). Javier González Lapeira, responsable del Área de Gestión de Mediación del Instituto de Crédito Oficial presentará el contenido de la Línea ICO-IDEA de Eficiencia Energética y Salvador Navarro Reyes, director de Banca de empresa de Unicaja Banco presentará el plan de financiación para las empresas.

Descargar programa