• El objetivo es la recuperación de los períodos oficiales de rebajas, tras no superar las expectativas durante los últimos cuatro años.

En palabras de Tomás González, Presidente de la Confederación APROCOM,
que representa a los pequeños y medianos comerciantes de Sevilla, “prefijar de nuevo los períodos oficiales de rebajas y los períodos intermedios redundaría en un beneficio tanto para el consumidor como para el establecimiento comercial.”

La actual regulación del período de rebajas procede de la publicación del
Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley del Comercio Interior de Andalucía, modificado por el Decreto-Ley 1/2013 de 29 de enero . Este Decreto liberaliza muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales.

Así, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley; los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante. Y así desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

En palabras de Tomás González, “se ha venido produciendo una desorientación al consumidor y una desvirtuación del sentido de la rebaja en cuanto a período para vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no se puede dar una fácil salida durante el resto de la temporada”

Los comerciantes aducen que “dicha normativa también perjudica al
consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no”.

Reiteramos, de este modo, nuestra solicitud de recuperación de los períodos
oficiales de rebajas y de los períodos intermedios.