La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (APROCOM) y las uniones provinciales de CCOO y UGT han llegado a un principio de acuerdo tras reunirse ante el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la reunión de ayer día dos.

El Presidente de Aprocom, Tomás González, ha declarado que “estamos esperanzados en que las uniones sindicales han entendido la diferencia entre multinacionales como Inditex, H&M y Cortefiel y la realidad del pequeño y mediano comercio”. Se han producido avances en temas de ultractividad, que se ha limitado a 36 meses, y la lucha contra el absentismo laboral en temas de complementos de IT. También se ha acordado el respeto a los pactos de empresas multinacionales que mejoran el convenio colectivo en temas como el plus compensatorio, incrementos salariales, absorción y compensación y asuntos propios”.

Por su parte, se ha puesto en valor que miles de trabajadores están esperando la subida acordada que es del 2,8% desde esta anualidad y subidas del 1,4% de los dos próximos años que totalizaría un 5,6%. Tomás González ha recordado que el empleo que genera el pequeño comercio es un empleo de calidad, donde “muchos de nuestros empleados entran siendo jóvenes y terminan jubilándose con nosotros; y son los mismos que están esperando la firma del convenio colectivo”

Esperamos, por tanto, finalizar la firma del convenio en la próxima reunión del jueves en el Sercla, incluyendo las subidas salariales acordadas del 5,6% y avances sociales con el reconocimiento de los pactos de empresas de multinacionales, que vienen a mejorar la protección del Convenio Colectivo, pero sin hacer soportar estas mejoras voluntarias sobre el Pequeño y Mediano Comercio.