El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo de 2015 que muestra un aumento de 1,4 puntos con respecto al mes de febrero. Lo que supone una evolución positiva de la confianza del consumidor reflejada en un incremento del 24% con respecto al año pasado en el mes de marzo.

Asimismo, han desarrollado una mejora en la valoración el indicador de la situación actual (que aumenta 1,4 puntos), el indicador de la economía general (que crece 2,2 puntos) y la valoración de la situación del mercado de trabajo (4,2 puntos). Es la percepción de la situación actual de los hogares el indicador que sufre un retroceso de 2,3 puntos.

Otro dato a destacar en el mes de marzo es la bajada del 34,7% frente al 35,8% de febrero del porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente ésta es peor que hace seis meses De cara a los próximos seis meses, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará crece ligeramente hasta el 41,1% superando de nuevo al número de entrevistados que piensan que situación económica empeorará en los próximos meses (25,5%).

Siguiendo con el análisis de la situación económica, ha aumentado un 4,2% el número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último.

En relación a la situación económica en los hogares los datos no han sufrido prácticamente cambios respectos al mes anterior en cuanto al porcentaje de hogares que ahorran (31%), que llegan justos a final de mes (42,9%) y cuanto a las expectativas de estabilidad de ahorro durante el próximo año (61,2%).

Respecto al mercado laboral, ha descendido un 2,6% respecto al mes anterior la consideración de que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses. Un 42% de los entrevistados opinan que la situación futura del mercado laboral mejorara en los próximos seis meses, frente a un 25% que considera que el mercado laboral será peor en los próximos seis meses.

El análisis intermensual muestra un retroceso en marzo en el sector de automóvil donde disminuye 1,3puntos. En el caso del sector de Muebles/Equipamiento del hogar también retrocede 1,1 puntos. En el sector de Electrodomésticos, Gran electrodoméstico y equipamiento informático cae 2,2 puntos y Pequeño electrodoméstico pierde 3,9 puntos.