Protocolo de Seguridad Comercio Seguro

Aprocom pone a disposición de sus establecimientos asociados los protocolos de medidas de higiene adoptadas

Aprocom ha diseñado carteles personalizados para cada establecimiento con las medidas de seguridad e higiene que adopten en función del sector comercial y transmitir la confianza de que es un comercio seguro.

El 9 de mayo se publicó en BOE la Orden SND/399/2020, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en la que se indican las condiciones de reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados y de los establecimientos de hostelería, entre otros.

Se han seguido, asimismo, las prescripciones del documento Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario, publicada por la Secretaria de Estado de Comercio. Dicha Guía establece diferentes protocolos por sectores comerciales, en sus páginas 24 a 28, según se trate de textil, calzado, joyería, tecnología, muebles, tiendas de cerámicas, tiendas de sanitarios, sombreros..etc.

Algunas son de carácter obligatorio como realizar una de las limpiezas al finalizar el día, comunicar al consumidor horarios de cierre por limpieza, prohibición de usar los aseos de los establecimientos comerciales, señalar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, atención individualizada de clientes, el uso de probadores por una única persona, exposición al público del aforo máximo de cada local o la desinfección de cada prenda que haya sido probada o devuelta.

Otras son recomendaciones a seguir como el pago con tarjeta, el uso de guantes y mascarilla, el lavado de manos con gel hidroalcohólico antes de entrar.

Estos carteles son en formato digital para colgar en la web y redes sociales, el formato video, o para imprimir en papel y colocar en el establecimiento.

La finalidad es transmitir a los clientes la confianza de que el comercio de Aprocom es un comercio protegido y, por tanto, un comercio seguro