El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de abril de 2015 que muestra un aumento de 1,4 puntos más que el mes anterior, situándose en 101,8 puntos que demuestra una evolución positiva del nivel de confianza. Otro indicador que ha tenido un cambio creciente es la valoración de la situación actual (3,9 puntos), al igual que la confianza del consumidor que ha aumentado en 19,8 puntos, lo que supone un incremento del 19,4% en un año. Es el indicador de las expectativas, que ha descendido  1,1 puntos, aunque sigue manteniendo valores históricos de confianza por encima de los 100 puntos, desde diciembre.

Han aumentado significativamente la valoración sobre la situación del mercado de trabajo (4,3 puntos), la valoración sobre la situación actual de los hogares (4,9 puntos), el indicador de la situación actual (3,9 puntos) y en menor medida la percepción de la situación actual de los hogares con un aumento de 4,9 puntos y la valoración de las expectativas sobre la evolución de la situación futura del empleo crece 1,1 puntos.

Han descendido las valoraciones sobre las expectativas de la evolución de la situación económica de España (-0,6 puntos) y la evolución de la situación de los hogares (-3,9 puntos).

La consideración del aumento de los precios entre los consumidores aumenta en un 51,2% respecto al año pasado, en 1,4 puntos porcentuales respecto a marzo y en 5,6 puntos porcentuales respecto a febrero de 2015. También aumenta entre los consumidores la expectativa de que los tipos de interés se mantendrán (46,6%).

A pesar de que la tendencia en los últimos meses es positiva, el 69,2% de los consumidores no han adquirido bienes duraderos en los últimos meses ni de cara al futuro.

El análisis intermensual muestra un aumento en abril en el sector de automóvil donde aumenta 1,2 puntos. En el caso del sector de Muebles/Equipamiento del hogar retrocede 1,7 puntos. En el sector de Electrodomésticos, Gran electrodoméstico y equipamiento informático cae 1,6 puntos mientras que en Pequeño electrodoméstico crece 0,1 puntos.