Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo indican que  la tasa de variación anual del IPC se situó en el -0,7%, cuatro décimas por encima de la registrada en el mes de febrero (-1,1%), permaneciendo en registros negativos desde el mes de julio.

El conjunto de sectores con mayor repercusión en la tasa anual lo componen el ocio y cultura (con una tasa del -0,4% que ha incrementado en seis décimas), los alimentos y bebidas no alcohólicas (con una variación del 0,4%) y el sector del transporte con un crecimiento de dos puntos por encima del mes anterior presentando una variación de -3,5%. También cabe destacar la bajada de precios en el pescado fresco y las frutas frescas, y la subida de precios de los aceites. Generando todo ello un 0,6% de la tasa mensual del IPC en el mes de marzo de 2015.

En referencia al ámbito territorial, se ha producido un incremento en la Tasa anual del IPC en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos, con una subida del seis décimas, se han sucedido en  Aragón (–0,8%), Cantabria (–0,9%) y Comunidad Foral de Navarra (–0,6%). Y el menor incremento de la Tasa anual se ha producido en Andalucía, con un crecimiento de tres décimas más que en febrero, situándose  en el -0,8%.

Teniendo en cuenta el indicador adelantado realizado por el INE, la inflación anual estimada para el IPC de abril de 2015 se encuentra en el -0,6%, tendiendo en consideración la subida de los precios de la electricidad. De confirmarse los datos para la previsión del mes de abril, ésta estimación supondría un aumento de una décima en la tasa anual  que fue del -0,7% en el mes de marzo de 2015.