AHORRA AGUA Y SÚMATE AL OBJETIVO 90

Atravesamos una temporada de condiciones climatológicas adversas en lo que a lluvias se refiere. Las sequías forman parte de nuestro clima, pero el cambio climático ha agravado la severidad y la frecuencia de las mismas, de hecho las precipitaciones son cada vez más infrecuentes y llueve de manera más irregular. La falta de lluvia de los últimos años ha provocado que la reserva de agua en los embalses sea cada vez menor, y es necesario que todos y todas colaboremos en el ahorro de agua tal y como recoge el bando municipal emitido el pasado 24 de junio.

El objetivo es reducir el consumo de los 116 litros por habitante y día, a 90. No es un reto fácil, pero sí necesario y con la ayuda de APROCOM y su labor de concienciación lo podemos conseguir.

Por supuesto, EMASESA estará acompañándoos en todo el proceso para el desarrollo de esta tarea, por ello ponemos a vuestra disposición y la de vuestros asociados un correo electrónico al que poder dirigiros ante cualquier duda: objetivo90@emasesa.com.

Adjuntamos algunas sugerencias que pueden ser de ayuda para ahorrar agua en los comercios. Algunos sólo suponen un reajuste de hábitos rutinarios, otros suponen una inversión económica que permitirá una mayor eficiencia y por lo tanto un mayor ahorro, en cualquier caso, siempre se estará contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Para ampliar información y estar al corriente de las novedades derivadas de la actual situación de escasez, se puede visitar www.emasesa.com/aguaesvida.

Gracias por vuestra ayuda. Gracias por sumaros al OBJETIVO 90.

SUGERENCIAS PARA EL AHORRO DE AGUA

1. Si el comercio dispone de servicio de restauración:

  • Usar electrodomésticos eficientes calificados con clase energética A.
  • Utilizar un cepillo para eliminar los restos de comida antes de introducir los platos en el lavavajillas. Evitar utilizar el agua en esta operación.
  • Utilizar lavavajillas, siempre a plena carga, con sistemas de ahorro, como los de doble aclarado, que permiten reducir en un 50% el gasto de agua. Además, los lavavajillas que tienen carga frontal permiten adaptar el consumo a la carga, en caso de que por necesidades del local no se pueda esperar a cargar al completo.
  • Evitar descongelar productos bajo el grifo
  • Si el establecimiento tiene lavandería, utilizar las lavadoras a plena carga.

2. Revisar las posibles fugas. Chequear periódicamente los elementos del local que puedan presentar fugas de agua, como los grifos o las cisternas, así como los aparatos que utilizan agua y sus conducciones: cafeteras, lavavajillas…

3. Si dispone de espacios verdes, emplear vegetación autóctona, reducir las zonas de césped, agrupar las plantas según sus necesidades hídricas, optar por un riego sostenible: automatizarlo y optimizar el consumo de agua con sistemas como goteo, microaspersión, etc…

4. En aquellos negocios en los que proceda, invitar a los clientes a que tomen duchas en vez de baños (podrán ahorrar hasta 90 litros de agua) y a que cierren el grifo mientras se enjabonan las manos o se lavan los dientes.

5. Atención a las instalaciones sanitarias: el consumo de agua en los baños dependerá de los grifos y las descargas de la cisterna. La utilización de dispositivos ahorradores conlleva el ahorro de una gran cantidad de agua, son económicos y da fácil instalación. Detallamos algunos:

• Sensores para activar el grifo, evitan que el agua corra cuando no se utilice

• Mecanismos de doble descarga para cisternas, permiten ahorrar hasta un 40% de agua

• Aireadores para grifos de lavabos y cocina, también llamados perlizadores, incorporan aire al chorro de agua rebajando así el consumo si disminuir su calidad.

• Grifos accionados a pedal. Ideales para cocinas de restaurantes, bares y cafeterías.

6. Concienciar al personal y a los clientes. Pueden utilizarse carteles que sirvan para informar y concienciar sobre la situación de escasez y la necesidad de colaboración para el ahorro de agua. En los aseos se pueden adherir pegatinas con mensajes de concienciación o colgadores en las puertas. Además, el personal debería contar con la información necesaria para tratar de ajustarse al objetivo de ahorro tanto en su puesto de trabajo como en su propio hogar. A este respecto, pueden encontrar consejos de ahorro en https://www.emasesa.com/agua-es-vida/que-puedes-hacer-tu/