El Consejo de Ministros aprobó ayer lunes el primer paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético para reducir el consumo de energía en los establecimientos destinados a usos administrativos, comerciales, culturales como cines o teatros, de ocio y estaciones de transporte de viajeros como aeropuertos y estaciones de tren.

Aunque el grueso del plan de ahorro se prevé que vea la luz a finales del mes de septiembre, en esta primera tanda de propuestas se incluyen medidas como:

  • apagar la luzde escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas.
  • mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano 
  • además, pide a los locales climatizados tener un sistema de cerrado de puertasantes del 30 de septiembre
  • les pide también realizar una revisión de las calderas e instalaciones térmicasantes del 1 de diciembre
  • todos estos establecimientos deben incorporar paneles informativoscon la aplicación de las medidas
  • asimismo, el Gobierno ha pedido a las empresas facilitar el teletrabajo,tras la experiencia de la pandemia, para ahorrar en desplazamientos y en el consumo térmico de los edificios

El Real Decreto Ley incluye otras medidas como el impulso a energías renovables mediante el autoconsumo, sistemas de almacenamiento de redes, o por otro lado, la gratuidad de servicios ferroviarios en Cercanías o Media Distancia con determinados requisitos.

Fuente:

La Moncloa. 01/08/2022. El Gobierno aprueba un plan de ahorro y gestión energética en climatización [Consejo de Ministros/Resúmenes]

El Gobierno aprueba un Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania (miteco.gob.es)

Norma:

Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Disposición 12925 del BOE núm. 184 de 2022