• El cierre por el estado de alarma ha obligado a pequeñas tiendas a vender on line, por teléfono y hacer repartos a domicilio tras un mes sin ingresos. En la Asociación llevan desde 2018 ayudando al pequeño comercio con el Plan Digitalízate pero la adaptación

Reinventarse o morir. Es lo que está haciendo la mayoría de pequeños y medianos comercios desde que se decretó el estado de alarma y, por tanto, la mayoría tuvo que cerrar sus puertas.

Tomás González, presidente de la Confederacion Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Aprocom, confirma que, si el sector ya estaba en situación crítica, la crisis sanitaria puede abocar al cierre a muchos de ellos. Pese a que llevan tiempo trabajando en la digitalización, esa transformación no es algo que se haga «de la noche a la mañana» y a algunos el cierre les ha cogido con el paso cambiado ya que aún estaban comenzando a poner en marcha su web o la venta on line. «No es lo mismo hacer esa transformación para una grande que para una de tres o cuatro empleados», explica.

González asegura que la venta on line, a la que ya están recurriendo algunos, no es todo y no tan fácil ya que hace falta tener personal dedicado a ella. «Lo que está ocurriendo está acelerando el proceso de digitalización, sobre todo entre aquellos que ya habían comenzado y que ahora están siguiendo», dice. Durante la primera fase de confinamiento la venta on line también bajó en general un 25 por ciento con respecto al mismo período del mes anterior porque la mayoría estaba «asustada» y más pendiente de lo sanitario que de otra cosa.

Pero ahora la cosa ha comenzado a remontar. Y el comercio sobrevive como puede, unos on line y otros por whatsapp o vía telefónica. Encargan los pedidos y los envían a casa. Algunos incluso sorteando la legalidad ya que no todos están autorizados para ello. Pero casi todos buscándose la vida.

Así, por ejemplo, dentro de estas empresas que han apostado por la venta on line, algunas ferreterías, como Echevarría, se ha renovado por completo y tienen página web para la venta on line.

 

 

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-pequeno-comercio-reinventa-para-sobrevivir-coronavirus-202004250807_noticia.html