Aprocom ha valorado los resultados de la última campaña de rebajas Otoño invierno 21-22. Según el Presidente de la Patronal, Tomás González, las continuas ofertas y la pandemia desdibujan la campaña, aunque los comerciantes esperan que la recuperación de las fiestas mayores provoque la remontada.

Así, Tomas González ha cuantificado estas pérdidas en un 19,6 por ciento con respecto a las últimas rebajas de antes de la pandemia, aunque asegura que eso supone que se ha recuperado un 20 por ciento con respecto a la caída del 40 por ciento que se produjo como consecuencia del Covid.

Es decir, la comparativa se realiza en relación a la última campaña OTIN 2019-2020, última campaña considerada “normal”. Teniendo en cuenta que en la campaña Otoño invierno de 2020-2021 las perdidas ascendieron a más de un 40 %, en esta última campaña de 2021-2022 se ha recuperado más del 20 % de las pérdidas de ventas.

Son datos que él ha elaborado tras hacer un sondeo entre más de cien comercios sevillanos.

González asocia el hecho de que las ventas no remonten con la libertad que tienen los comerciantes para hacer continuas ofertas. Por eso González insiste en que llevan tiempo reclamando que se vuelvan a establecer de forma fija los períodos de rebajas, ya que considera que, tal y como están las cosas, «muchos no saben cuándo empiezan y cuando terminan».

Por otra parte, en estos momentos los empresarios tienen puestas las esperanzas en que la recuperación de las fiestas de primavera provoque una remontada en las ventas. De hecho, consideran que la recuperación de la Semana Santa y la Feria va a suponer «un punto de inflexión» en cuanto a la recuperación. Esperan que la subida en los niveles de ocupación turística y que la proximidad de las fiestas incite a comprar. Por ejemplo, el sector de la moda flamenca ya está en ello y ya ha comenzado a vender.

Fuente:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-rebajas-enero-saldan-descenso-ventas-20-ciento-202203011338_noticia.html