Plantean medidas para evitar el contagio que afectan a la calle y a la relación con el cliente en el interior de los locales

El comercio de Sevilla ya prepara su vuelta a la actividad, frenada en seco por la crisis del coronavirus. Será uno de los primeros sectores que lo haga en este inicio de la desescalada y, si el Gobierno central da luz verde al plan de la Junta de Andalucía, los negocios podrán levantar la persiana el próximo 11 de mayo.  

La situación que van a encontrar será muy distinta a la que dejaron. Muy consciente de eso son las asociaciones que los representan, que ya han consensuado algunas medidas, a la espera de conocer a fondo los protocolos que elabore el Ministerio de Sanidad. «Eso será lo que defina toda la estrategia», admite Tomás González, presidente de Aprocom, que forma parte del comité de expertos del Ayuntamiento para la recuperación económica de la ciudad.

Previamente la patronal ha elaborado algunas medidas que pueden complementar las instrucciones del mando único y que se adaptan a la fisonomía y las características de las zonas comerciales de Sevilla. Una de estas propuestas es definir el sentido de la marcha en las calles más estrechas y concurridas como Sierpes, Tetuán o Asunción. González pone de ejemplo la experiencia de Madrid que ordenó ir en una única dirección en algunas vías que confluyen en la Puerta del Sol para evitar embotellamientos. «Aquí hemos planteado circular en el sentido de la marcha por la derecha, de manera que se pueda mantener la distancia con el que va delante y se evite la sobreexposición al no encontrar a personas de cara», explica.

Otro de los asuntos que ha abordado con los asociados es la desinfección de los artículos de moda y calzado después de que el cliente se los haya probado o los devuelva. El responsable de Aprocom señala que «eso es posible con sistemas de  

limpieza por ozono o rayos ultravioleta, sometiendo las prendas a los mismos y devolviéndolas a los expositores al día siguiente cuando ya estén higienizadas. Igualmente se propone el uso de guantes y mascarillas en los establecimientos, aunque «todo esto va a suponer un importante desembolso para las empresas en un momento especialmente delicado». Y para eso pide colaboración a las administraciones a fin de garantizar la seguridad al máximo.

Todas estas medidas se suman a las limitaciones de aforo y al control del tiempo que los clientes permanecerán en los establecimientos. «Sabemos que no va a ser fácil ni rápido. Estamos convencidos de que lo que queda de la temporada de primavera y verano será para cubrir gastos y mantener, en lo posible, nuestros locales y nuestros empleados. Me temo que ya hablaremos de recuperación económica para el 2021», admite González.

Y en esas andan también los responsables de centros comerciales de Sevilla y su área metropolitana.

Torre Sevilla se apoyará mucho en su concepto abierto y en la dimensión de sus establecimientos, que son de tamaño mediano, de forma que se podrá vigilar si hay aglomeraciones. «El Ayuntamiento ha propuesto desplazarse en bicicleta para reducir el riesgo de contagio y nosotros vamos a reforzar esa iniciativa incorporando más bicicleteros», aseguran fuentes de este complejo.

«Más allá de la facilidad de acceso para los visitantes, nuestra prioridad en estos momentos es trabajar para que el centro sea un espacio seguro, tanto para clientes como para trabajadores y en este sentido, a la espera de las recomendaciones y medidas que impongan las autoridades, estamos diseñando un plan que refuerce el servicio de seguridad, así como la limpieza y la frecuencia de desinfección de las zonas comunes y que incluye sistemas de higienización y soluciones hidroalcohólicas en aseos y otros espacios de uso común», indican. La tercera pata de esta estrategia es una importante labor de pedagogía a través de señales que ayuden a preservar la distancia y la instalación de mamparas en las zonas de atención al cliente.

 

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-prepara-comercio-sevillano-para-abrir-202004282338_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla-es&vso=fb&vli=noticia-foto