• 70 empresarios y directivos participan en una jornada técnica organizada por Turismo de Sevilla sobre los protocolos y distintivos de seguridad frente a la COVID-19, con especial énfasis en el del WTTC dado su carácter internacional. “Sevilla comienza bien en materia de seguridad gracias a este distintivo del WTTC. De hecho, nuestra ciudad ha sido de los primeros destinos mundiales en obtenerlo”, dice el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, ha organizado hoy una jornada técnica sobre la aplicación a las empresas turísticas del sello ‘Safe Travel’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que esta asociación de la industria turística internacional ha otorgado al destino Sevilla. “Junto con la diversificación de la oferta, su calidad y su sostenibilidad, la seguridad sanitaria frente al contagio por el coronavirus es una exigencia que condicionará el conjunto de la oferta de los destinos y, por tanto, de sus empresas, instalaciones e infraestructuras. Pero Sevilla comienza bien en materia de seguridad gracias a este distintivo del WTTC. De hecho, nuestra ciudad ha sido de los primeros destinos mundiales en obtenerlo”, según ha sostenido Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Muñoz ha inaugurado esta jornada en la sede de Turismo de Sevilla, sita en el Paseo Marqués de Contadero, a la que han asistido 70 empresarios y directivos de firmas turísticas locales, a quienes ha animado a cumplir con los protocolos sanitarios y a adherirse a un sello que garantiza a nivel mundial la seguridad del destino Sevilla, más allá del ámbito regional o nacional de sellos puestos en marcha por distintas administraciones públicas. En este encuentro técnico, Contursa-Turismo de Sevilla ha contado, asimismo, con la colaboración de varios responsables de la entidad de certificación y auditoría independiente Burau Veritas, que han ido resolviendo las dudas planteadas.

WTTC ha otorgado a Sevilla el ‘Global Safe Stamp’ en reconocimiento a las estrictas medidas de seguridad sanitaria, higiene y distancias que están adoptando en su conjunto la Administración local y las empresas del sector. Es un reconocimiento a la ciudad, al destino, con independencia de que, además, las distintas empresas y operadores apliquen o certifiquen sus propios protocolos y medidas de seguridad sanitarias. Sin embargo, sumarse al mismo, algo que cabe tramitar incluso vía on line, es un plus para las empresas, según les ha trasladado el delegado.

De hecho –ha abundado Antonio Muñoz– su referencia ya está siendo utilizada por organizadores de eventos para destacar la seguridad del destino Sevilla, como el Congreso Europeo de Química y Toxicología Medioambietal que se celebrará en la primavera de 2021 en FIBES, y que ya destaca en su web y redes sociales que Sevilla es una ciudad segura para viajar.

Además de acreditar un destino, el WTTC permite obtener de manera particular a las empresas turísticas ese distintivo ‘Safe Travels’. “Debemos todos trasladar qué estamos haciendo en materia de seguridad sanitaria y hacerlo también de manera transparente para así generar confianza en el destino. Y cuantas más empresas de adhieran y cumplan los protocolos que fija esta organización internacional, mejor para el posicionamiento internacional de la ciudad de Sevilla y mejor para toda la nuestra industria turística local”, ha recalcado Antonio Muñoz.

Asimismo, FIBES y todos los espacios dependientes de Contursa están trabajando ya para distinguirse con el sello Tourism Certified que valida el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). Por otra parte, todas las empresas que trabajan ya con Contursa y Turismo de Sevilla en el Sistema de Calidad Turística Sicted de Turespaña –alrededor de 90– podrán también aplicar una guía específica sobre el COVID- 19 y complementar su sello, siendo este un servicio que el Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición de las empresas de forma gratuita.

Por otro lado se encuentran las guías específicas elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y también por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, sobre cuya adaptación y cumplimiento también asesora Turismo de Sevilla. La adopción de las guías del Ministerio lleva aparejada la concesión del distintivo gratuito ‘Responsible Tourism’ mediante firma de una declaración responsable, y que tiene otra versión más avanzada, denominada ‘Safe Tourism Certified, que requiere un proceso  certificación por parte de un auditor externo independiente.

“Estamos en un momento complejo pero que afrontamos con optimismo, a tenor del grado de respuesta de las empresas y de las noticias que nos hablan de la recuperación de los vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto de San Pablo, la reapertura de monumentos y espacios culturales o la propia concesión del sello del WTTC”, ha concluido el delegado.

Fuente: https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-asesora-a-las-empresas-turisticas-locales-para-que-se-sumen-al-sello-internacional-de-seguridad-concedido-al-destino-sevilla-por-el-wttc

A %d blogueros les gusta esto: