El dictamen del Consejo Económico y Social, CESS, sobre la nueva ordenanza de veladores ha sido muy crítico con el texto enviado por el Gobierno municipal al CES, Consejo Económico y Social de la ciudad. Lo consideran “inconcreto y confuso”, y lleno de “inseguridad jurídica”. En eso sí ha habido unanimidad, pero no en la regulación de los horarios de los veladores y, especialmente, en la de las plataformas Covid, nacidas ya para quedarse.

Lo cierto es que el dictamen del CESS ha salido con 20 votos a favor y 12 en contra, que corresponden a los empresarios, mientras que el voto particular de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha obtenido sólo el apoyo empresarial, además de 17 votos en contra y 3 abstenciones.

Pero el voto particular de los empresarios coincide básicamente en todas las críticas que realiza el dictamen final:

  • falta de concreción,
  • discrecionalidad,
  • inseguridad jurídica
  • ausencia de una verdadera exposición de motivos que delimite el objeto de la regulación.

Los empresarios defienden en su voto particular que quede reflejada en la exposición de motivos la terraza de veladores “desde una perspectiva positiva, al tratarse de un servicio necesario y urbanizador de nuestra ciudad”, además de que “contribuye a convertir los espacios de uso público en lugares para la convivencia y las relaciones sociales, así como genera sinergias en torno al empleo, la economía, y el turismo”.

Para los hosteleros, las terrazas de veladores son “un elemento principal de la actividad y no un elemento accesorio”, más aún tras la pandemia, cuando el usuario demanda “calle y sol”, aunque sí entienden que se debe conciliarse con “el disfrute del espacio público por la ciudadanía, equilibrio que entendemos no es ni mucho menos fácil”.

Los empresarios sí que piden revisar el régimen sancionador y un régimen transitorio mayor para que los hosteleros dispongan del suficiente tiempo para poder adaptarse que suponga la pérdida de inversiones realizadas recientemente.

En el pleno de CESS de ayer quedo patente que en la exposición de motivos del Dictamen está una de las claves de la disensión en el seno del CESS, que evidencia muy a las claras la dificultad para armonizar la ocupación del espacio público y el derecho al descanso, con la actividad hostelera, más aún en zonas acústicamente saturadas o patrimoniales que ahora se quieren regular.

En el dictamen se advierte de que “el aumento horario de cierre contribuirá a generar conflictos entre hosteleros y residentes” y se pide que se “extreme la precaución” ante la propuesta de “consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada”.

Fuente: https://vivasevilla.es/sevilla/1527582/horarios-y-plataformas-covid-distancian-a-empresarios-de-sindicatos-y-vecinos/