Aprocom, la Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, está muy sensibilizada con el tema de la sostenibilidad y aprovechamiento de los residuos en general, y en el comercio en particular.  Para ello, entre las diversas acciones que lleva a cabo, ha iniciado conversaciones con entidades como Lipasam, Ecoembes, SAYCA.. para poder poner en marcha un proyecto de Comercio sostenible, si fuera posible.

Por otra parte, ha colaborado con ADICAE en la organización de la jornada denominada “Economía Circular y el reciclaje. Gestión Sostenible de los Residuos y el Ciclo de Vida en la Economía Circular”, que se celebró el pasado 4 de diciembre en la Universidad Pablo de Olavide.

Se impartieron ponencias tan actuales para nuestro sector como “Cómo podemos los consumidores organizados contribuir a una economía sostenible. La importancia del reciclaje en una sociedad circular” o “Los consumidores frente a la obsolescencia programada y el aprovechamiento del avance tecnológico.”

Expertos de la talla de D. Víctor Vázquez Calvo, Waste Management Specialist at Ecoembes o Dª Coral Rojas-Marcos, Gerente de ECOVIDRIO, Dª Jenny Lorena Victoria Escobar, Fundadora y directora de Solar Projects o Dª Lourdes Jiménez Cañadas, Consultora, sensibilizaron a los asistentes acerca del modelo de consumismo actual y la necesidad del ciclo de economía circular.

Con la presencia de D. Fernando Herrero, Presidente de ADICAE, D. José Manuel Feria, Vicerrector en estrategia, empleabilidad y emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, la Jornada fue clausurada por la Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Dª Isabel Cuadrado.

Por parte de Aprocom, intervino en la mesa de debate de clausura el consultor Mario Fernández, experto en innovación en el pequeño comercio y que resaltó que el comercio tradicional está cada vez más concienciado con la reducción y reciclaje de residuos como cartón, plástico o papel en su día a día.