Todos los supermercados y establecimientos que ofrezcan productos de primera necesidad podrán abrir este año, debido a la pandemia, durante este Jueves y Viernes Santo. Lo ha aprobado la Consejería de Economía de la Junta como una medida excepcional a causa de la pandemia.

En cualquier caso, será algo voluntario y, de hecho, supermercados como Mercadona, Lidl o Supersol han decidido echar esos días el cierre. Y hay otras marcas como el Corte Inglés que estarán disponibles los dos días pero con horario reducido.

El objetivo de la Junta es evitar aglomeraciones el día anterior y posterior a los festivos, un argumento que comparte la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería y también los comerciantes de Sevilla. Tomás Gonzalez, presidente de Aprocom, considera por este motivo «positiva» la medida. «El poder abrir es algo necesario debido a la problemática actual y el intentar que no haya ni un solo día de cierre es importante porque evitamos aglomeraciones posteriores«, explica.

La medida ha sido rechazada, en cambio, por la asociación Comercio Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT y por Facua porque consideran que no hay desabastecimiento y que se va a incrementar la movilidad. Rubén Sanchez, portavoz de Facua, considera además que debe «repetarse un derecho al descanso» que ahora es más necesario que nunca para los trabajadores de supermercados y establecimientos de primera necesidad.

https://cadenaser.com/emisora/2020/04/08/radio_sevilla/1586353983_411820.html