Ante la actual situación de prealerta por sequía para promover un consumo más responsable y, coincidiendo con la publicación de un primer bando municipal para llamar a la colaboración del conjunto de la ciudadanía para preservar las reservas de agua, el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, continúan avanzando en la estrategia para fomentar un consumo de agua responsable

Una de esas acciones se ha plasmado en la firma de un convenio con una docena de grandes empresas y entidades sociales y económicas, para que promuevan entre sus miembros los mensajes de concienciación sobre el ahorro de agua.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presidió la firma de este convenio junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, al delegado de Transición Ecológica y Deporte, David Guevara, consejeros de Emasesa y alcaldes de localidades como Coria, La Rinconada o Alcalá de Guadaira., entre otros.

Las entidades y empresas que se sumaron al acuerdo de colaboración, además de Aprocom, son la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla FACUA, la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Híspalis, la Unión de Consumidores de Sevilla UCS, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provinciael Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; y grandes firmas como Airbus, Cocacola Europacific Partner Europa, El Corte Inglés, Heineken y Renault España.

El objetivo de este convenio es que todos los actores sociales difundan y promuevan entre sus miembros los mensajes de concienciación, al mismo tiempo establezcan un diálogo para la generación de acciones conjuntas que permitan optimizar la demanda y hacerla más sostenible.

Por su parte, Emasesa se compromete a asesorar en la adopción de sistemas de ahorro y uso racional del agua, a impartir formación al personal y asociados de los distintos colectivos y a elaborar un programa de acciones específicas que se desarrollarán en colaboración con las entidades firmantes.

Igualmente, y dentro de estas medidas, el Ayuntamiento ha publicado un primer bando municipal que llama a la colaboración del conjunto de la ciudadanía para preservar las reservas de agua y garantizar su volumen y calidad y para reducir en la medida de lo posible hábitos de consumo que supongan un gasto de agua innecesario. También está previsto el lanzamiento de una nueva campaña por parte de Emasesa.

Este convenio es una de las acciones previstas desde que anunció la prealerta por sequía, en noviembre de 2021. Estas acciones se han reforzado con la puesta en marcha de la campaña Objetivo 90 en el primer trimestre del año y que implica una serie de iniciativas con el objetivo a largo plazo de reducir el consumo de 116 litros por persona y día a los 90.

Fuente:

El Ayuntamiento y Emasesa avanzan en la estrategia de fomento del ahorro de agua ante la actual situación de prealerta por sequía con la firma de un convenio con una docena de grandes empresas y entidades sociales y económicas para promover un consumo más responsable — Actualidad (sevilla.org)