El presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha avisado de un «desconocimiento total» de la realidad del sector, con relación al nuevo real decreto ley de medidas de sostenibilidad, de ahorro y eficiencia energética, que para los edificios administrativos, recintos públicos y comercios fija una refrigeración máxima de 27 grados y una calefacción tope de 19 grados.

El sector del comercio llevaba «cinco años» trabajando para mejorar el «sostenimiento energético» de los establecimientos, con equipos, luces led o máquinas de climatización.

Sin embargo, ha manifestado que este nuevo decreto energético va «contra el esfuerzo que se ha realizado durante estos últimos años».

Este decreto está «fuera de lugar en forma y momento». Así, ha considerado que la medida ha generado un «gran malestar», porque se ha realizado «sin contar con el sector para nada»

Por otro lado, Tomás González apunta que la medida que obliga al cierre obligatorio de puertas para «evitar el despilfarro energético», demuestra el «desconocimiento» del Gobierno con el sector, pues, ha remarcado, «un comercio con la puerta cerrada es anticomercial». Hay establecimientos que ni siquiera tienen puerta», ha aseverado, avisando que incluso van a tener que hacer una «inversión desmedida para un año y medio». 

Existen las cortinas de aire», un mecanismo que muchos comercios tienen instaladas y que sirven para «que no entre el calor al establecimiento en verano, ni el frío en invierno».

Estas medidas generan «indignación», porque los comerciantes llevan «muchos años luchando para reducir la factura eléctrica y ha considerado que estas medidas no contribuyen a ello.

El presidente también ha manifestado que el apagado de luces de los escaparates provocará «una ciudad más insegura. Los escaparates ayudan a tener menos delincuencia», ha opinado. Además, ha asegurado que esto «también perjudica al sector turístico, porque la ciudad será más oscura».

Fuente:

Aprocom ve «fuera de lugar en forma y momento» las medidas estatales de ahorro energético y muestra su «malestar» (europapress.es)