La declaración, que se firmó coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, se articula sobre 10 ejes, que van desde la participación de la sociedad civil hasta la lucha contra los alojamientos clandestinos y la competencia desleal o el refuerzo de la competitividad y el empleo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Guerrero, consensuaron, en presencia de los representantes de asociaciones empresariales, una declaración conjunta por el turismo de Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, que se celebró el viernes 27 de septiembre. El Vicepresidente de Aprocom, Juan Macías, asistió en representación de Aprocom.

El documento, que parte del consenso entre el Ayuntamiento, la CES y la Cámara para la sostenibilidad, la calidad, la competitividad y el empleo de la actividad turística, pretende “ser la base de partida para un futuro pacto que incluya al conjunto de los agentes sociales, y que permita el reconocimiento social de la importancia laboral y empresarial del turismo para la ciudad y que propicie la convivencia entre vecinos y turistas”, ha dicho Muñoz.

Esta declaración entronca con el Plan Estratégico Sevilla 2030 –que obtuvo el respaldo del Pleno municipal y de los agentes económicos y sociales– y con los ODS (Objetivos de Desarrollo) de Naciones Unidas.

“La ciudadanía debe ser consciente de las oportunidades económicas, laborales y sociales que representa el turismo sin ver disminuida su calidad de vida”, declaró Antonio Muñoz.

“La alianza, la colaboración y la participación ciudadana en la actividad turística son fundamentales para no caer en la problemática de rechazo al turismo existente en otras ciudades”, argumentó Antonio Muñoz ante una treintena de representantes del sector empresarial local.

Para el Delegado, esta declaración vendrá acompañada de la creación de “un grupo de trabajo” para avanzar hacia “un pacto” entre administración municipal y agentes económicos y sociales, con un documento “más amplio” para colaborar todos.

“Las últimas cifras de pernoctaciones confirman, por un lado, que se ha logrado que Sevilla sea también un destino de verano y, por otro, que el conjunto de la actividad turística sigue creciendo y generando economía y empleo”, ha concluido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Fuente:

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/ayuntamiento-ces-y-camara-de-comercio-firman-una-declaracion-por-el-turismo-de-sevilla-para-trabajar-en-su-sostenibilidad-y-calidad-y-que-servira-de-base-para-un-futuro-pacto-con-todos-los-agentes-sociales-y-economicos