• El alcalde preside el acto de entrega de este primer inventario de establecimientos que tienen cobertura de la nueva ordenanza municipal aprobada para contribuir a su protección, pervivencia e impulso económico. “Es una responsabilidad como administración protegerlos, apoyarlos y que tengan un trato diferenciado y singular debido a su valor y su contribución a la identidad local y a la singularidad de nuestra ciudad”, destaca Antonio Muñoz.

El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo, ha concedido hoy el distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ a 21 establecimientos comerciales, gastronómicos y hoteleros que lo solicitaron y cumplen los requisitos de la nueva ordenanza municipal aprobada el año pasado para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles con arraigada historia y singularidad y, así, contribuir a su protección y pervivencia.

Se trata del primer inventario de la convocatoria pública lanzada por el Ayuntamiento para acogerse a los beneficios de una ordenanza que abre la puerta a un trato singular y diferenciado de estos establecimientos. Asociados de Aprocom son los siguientes:

• Joyería Emilia García.

• Galerías Madrid

• Juan Foronda Blasfor,

• Camisería Galán,

• Bordados Juan Foronda

El resto de los 21 galardonados son: ‘El Patio San Eloy’, ‘Casa Manolo’, ‘Bar Europa’, ‘Casa Vizcaíno’, ‘Casa Morales’, ‘Taberna Entrecárceles’, ‘Restaurante El Cairo’, ‘Derby 1951’, ‘Lina’, ‘ ‘Antigua Casa Rodríguez’, ‘, ‘Almacenes Pérez Cuadrado’, ‘Hotel Alfonso XIII’, ‘‘Sombrería Maquedano’, , ‘Hotel Doña María’, ‘Cuadros Venecia’ y ‘La Confitería La Campana’.

“Es un inventario vivo, dinámico, abierto a nuevas incorporaciones según los criterios establecidos por la nueva ordenanza. Los establecimientos emblemáticos de Sevilla son una seña de identidad para los sevillanos, dado que reflejan su cultura y tradiciones, algunas de ellas centenarias. Por tanto, merecían este especial tratamiento”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha presidido el acto de entrega de los distintivos, junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, institución con la que el Ayuntamiento está colaborando desde hace años en la puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas a reconocer y difundir estos negocios emblemáticos.

Pero la iniciativa más relevante en la gestión municipal fue la aprobación el año pasado, y por primera vez en la historia del Ayuntamiento, de una ordenanza reguladora de los establecimientos emblemáticos que fijaba claramente los requisitos para ser considerado un negocio emblemático, así como el procedimiento para acceder a la distinción y las que medidas se pueden adoptar desde la administración local para conferirle un trato diferenciado. “Es una responsabilidad como administración protegerlos, apoyarlos y que tengan un trato diferenciado y singular debido a su valor y su contribución a la identidad local y a la singularidad de nuestra ciudad. Por tanto, realizamos un llamamiento para que otros establecimientos con similares características soliciten su evaluación”, ha abundado Antonio Muñoz.

Entre esos criterios objetivos están: establecimientos comerciales, hosteleros u hoteleros de la ciudad con una antigüedad mínima de 40 años; establecimientos que desarrollen una actividad singular, que es aquella que se distingue por la especialización de conocimientos y son o han sido relevantes en la cultura tradicional sevillana en los aspectos materiales, económicos y sociales, que con el paso de los años tienden a desaparecer y cuyo mantenimiento representa un auténtico “viaje al pasado”; y establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable, así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.

Con estos criterios y con una mesa de valoración se abrió la convocatoria pública de la que han surgido los primeros 21 distintivos, que podrán ser incorporados dentro de los negocios para que sean identificados como emblemáticos.

Se desarrollará, asimismo, una campaña de comunicación y publicidad en torno a estos negocios y el diseño de una guía específica de establecimientos emblemáticos que será una de las propuestas de la oferta turística que el Ayuntamiento para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Por último, el alcalde ha anunciado que, por vez primera, en 2023 se habilitará en el Presupuesto municipal una línea específica dentro de la convocatoria de subvenciones municipales para otorgar ayudas directas a estos negocios emblemáticos, con alrededor de 42.000 euros.

Fuente:

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-concede-los-primeros-21-distintivos-de-establecimientos-emblematicos-de-la-ciudad-para-impulsar-su-actividad-y-anuncia-una-linea-de-subvenciones-especifica-para-estos-negocios-una-campana-de-promocion-y-su-inclusion-en-la-oferta-de-sevilla#:~:text=Sevilla%20en%20FITUR-,El%20Ayuntamiento%20concede%20los%20primeros%2021%20distintivos%20de%20establecimientos%20emblem%C3%A1ticos,oferta%20de%20Sevilla%20en%20FITUR