ACTUALIZACION DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS BASES DE DATOS DEL INSS SOBRE PRESTACIONES Y PENSIONES Y CREACION DE UN BUZON DE CONSULTAS E INCIDENCIAS

El INSS, se puesto en contacto con CEPYME para pedir nuestra colaboración en la divulgación de la actualización de su sistema de consulta FIER, que permite a las empresas acceder a información sobre las prestaciones y pensiones que constan en las bases de datos del INSS sobre sus trabajadores.

Además de esta información, el INSS ha habilitado un “Buzón de Incidencias” para resolver las posibles discrepancias que al consultar los datos se puedan producir entre la situación real del trabajador, la que consta en las bases de datos del INSS y la que consta a la empresa.

El INSS, ha puesto en marcha un nuevo servicio FIER que permite a cualquier usuario de una autorización RED, a través del sistema RED Online y en formato Excel, la descarga y posterior consulta de información contenida en la versión 2.0 del Fichero INSS Empresas (FIE), filtrando por Código Cuenta de Cotización y rango de fechas.

Este servicio permite obtener información sobre las prestaciones y pensiones que constan en las bases de datos del INSS, de modo que la empresa puede actualizar la situación de los trabajadores vinculados al código de cuenta de cotización consultado.

Acceso al Servicio FIER a través del Servicio RED “on line”

Acceso al sistema SILTRA

Además, para aquellos supuestos en los que se detecten incidencias una vez consultados los datos de dichos ficheros, el INSS ha habilitado un buzón, destinado a la resolución de las discrepancias que se puedan producir entre la situación real del trabajador, la obrante en sus bases de datos y la información que consta en la empresa:

Para una mayor eficacia en la tramitación, los buzones se encuentran divididos por provincias. Podéis consultar el listado en la siguiente dirección: http: run.gob.es/subsidios (en el momento de enviarte esta circular, esta información no está aún habilitada en la página web del INSS).

Para facilitarte, si lo consideras oportuno, su difusión entre tus miembros, puedes encontrar en el siguiente enlace a la página web del INSS, la información actualizada sobre el Sistema FIE, así como sobre el Buzón de incidencias:

Si necesitas ampliar información sobre la campaña puedes ponerte en contacto con Miguel Canales:

• E-mail: mcanales@cepyme.es

• Tfno. 609 573 621

Madrid, 11 de enero de 2022

circular cepyme servicio fier inss