La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), la patronal hostelera (AHS) y la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia han coincidido al calificar como «acierto» la medida del Ayuntamiento hispalense de retrasar al día 5 de diciembre, víspera del puente festivo de la Constitución, el encendido del alumbrado navideño en las calles.

Para el presidente de Aprocom, Tomás González, es una medida que «beneficia a todas las partes» y, además, «se da cumplimiento al ahorro energético impulsado por el Gobierno local». «Hemos conseguido recortar más por el final que por el principio, ajustándose así al horario comercial, y alargar el tiempo en el que las luces estarán encendidas los fines de semana y festivos».

En este sentido, se reducirá una hora la iluminación: se encenderá a las 18,30 horas y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada. Además, la empresa adjudicataria de la iluminación navideña ha incrementado la eficiencia energética en la tecnología LED empleada, lo que permitirá un ahorro aproximado de un 30% en el gasto de la factura de electricidad.

Además de reducir el tiempo del alumbrado navideño y el horario en días laborables, el Ayuntamiento va a usar tecnología con la que rebajar aún más el gasto de electricidad y, en consecuencia, la factura. En concreto, esta decisión, que las asociaciones consultadas han considerado razonable atendiendo a la coyuntura energética, retrasa el encendido del 25 de noviembre inicialmente previsto al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada.

En los días laborables, se reducirá una hora la iluminación, ajustándose así al horario comercial: se encenderá a las 18,30 y se apagará a las 22,00 horas. Mientras, en los fines de semana y festivos se encenderá a las 18,30 y permanecerá hasta las 23,00 horas, y en los festivos del 24, 31 y 1 se mantendrá hasta la una de la madrugada.

Escucha las declaraciones del Presidente de Aprocom en este audio:

Fuente:

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-comerciantes-hoteleros-hosteleros-sevilla-ven-acertada-medida-municipal-retrasar-alumbrado-navideno-20221011130547.html