El 26 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, se entregaron los diplomas de graduación a los alumnos del Proyecto Unidiversidad. La Fundación Inserta Empleo, con la que colabora Aprocom y la Universidad de Sevilla conveniaron en noviembre de 2022 la realización del Proyecto denominado UNIDIVERSIDAD.
Se trata de una colaboración entre ambas entidades mediante la cual la Fundación ONCE ha puesto en marcha un programa de formación universitaria, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista.
El Grado Universitario denominado Formación general para la empleabilidad e inclusión social lo ha impartido la Universidad de Sevilla y ha tenido una duración de un curso universitario.
A su vez, Inserta Empleo ha acometido la formación en la segunda fase en lo relativo a la Formación especializada para el empleo y a poner en valor sus capacidades.
Estos jóvenes han tenido así la oportunidad de acceder a la universidad y estudiar un título propio. Esta titulación les ha proporcionado una formación óptima para acceder el empleo y promover su autonomía y desarrollo personal. Entre ellas, han adquirido habilidades de manejo de tecnologías digitales, que les permitan resolver con eficacia tareas relacionadas con su trabajo y acceder a espacios de comunicación, información y relación, así como realizar gestiones digitales en el acceso a servicios y prestaciones básicas
Adjunto a la formación teórica, el programa conlleva un periodo de PRACTICAS EN EMPRESAS para poder aplicar de manera especifica los conocimientos adquiridos e insertarse en el mundo laboral.
Aprocom puso a disposición del Proyecto las empresas de comercio y, tras la selección previa con entrevistas para adecuación de la idoneidad del perfil del candidato que más se ajuste a la necesidad de la empresa receptora, resultó elegida la empresa Baby Decor, cuya titular Maribel Almagro, acogió en prácticas a Amparo desde el 21 de abril al 19 de mayo.
En la empresa Amparo aprendió el día a día de un comercio especializado en artículos y ropa para bebes y niños pequeños, por ejemplo en lo referente a la organización de los escaparates, almacenaje y reposición, envolver compras..y ayudar a la gerente en lo que ella estimara.
Un tutor visitaba a la empresa receptoras dos o tres veces por semana para realizar seguimiento y supervisión y solventar problemas que puedan surgir.
Ello se complementaba además con la tutorización docente por parte de la Universidad.
Recordamos que colaborando en este proyecto la empresa, con esta acción socialmente responsable, estaría contribuyendo a los Objetivos 4 y 8, Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030. Pero lo fundamental es la experiencia inclusiva y de normalización para estos jóvenes y la formación integral y personalizada que han recibido, así como la experiencia de incorporarse al mundo laboral.
Esperamos expectantes la próxima edición y poder seguir colaborando en este magnífico Proyecto.