El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, considera estos establecimientos, junto al sector de la artesanía y arte sacro, como “señas identitarias” de la ciudad y resalta la estrategia municipal por incluirlos en la oferta turística para a su vez relanzar la economía de unas actividades en manos de pequeñas y medianas empresas y autónomos

Las presentaciones de Sevilla en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid arrancaron este miércoles 18 enero con el foco puesto en las señas de identidad de la ciudad, como uno de los ejes del nuevo modelo de turismo sostenible que defiende el gobierno municipal y una de las palancas para el desarrollo de la economía local.

El primer gran acto del día ha estado protagonizado por el alcalde, Antonio Muñoz, y un grupo de artesanos y empresas sevillanas que han reivindicado los valores y elementos más genuinos de la ciudad, los que la hacen famosa en el mundo y que ahora se vinculan también a las vanguardias. En el acto de presentación, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Francisco Páez, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

Sevilla tiene una identidad y una marca muy definida a nivel nacional e internacional. Y esa imagen está basada en buena medida en sus tradiciones, en los sectores artesanales, en los negocios emblemáticos, en su patrimonio, su gastronomía o en sus fiestas mayores. “Debemos avanzar y generar nuevos productos vinculados a la innovación, pero siempre manteniendo los elementos que configuran nuestra imagen como ciudad. Son pequeñas y medianas empresas y autónomos, cuya actividad cabe relanzar al incluirlos en la oferta turística de la ciudad”, ha explicado el alcalde. 

En este sentido, el alcalde ha presentado en FITUR una guía específica de establecimientos emblemáticos de la ciudad surgida tras la concesión el pasado noviembre de los primeros 21 distintivos de ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ por parte del Ayuntamiento a negocios comerciales, gastronómicos y hoteleros por parte del Ayuntamiento de Sevilla. 

Por tanto, Sevilla ha arrancado en FITUR hablando de artesanía, de bares y restaurantes, de comercios tradicionales, de hoteles con décadas de historia. Esos elementos que conforman uno de sus grandes atractivos y que desde el Ayuntamiento de Sevilla se quieren proteger.

Estas señas de identidad son una gran ventaja competitiva para la economía local. E impulsarla es también una forma de fomentar un turismo más sostenible. Porque la sostenibilidad no sólo es ambiental, también económica y social. El fomento de estos productos nos permite repartir los beneficios en la ciudad y fomentar el desarrollo económico. Seguir avanzando mirando al pasado con nuevos enfoques, según los argumentos ofrecidos a los asistentes por el alcalde.

Durante la presentación, el público asistente ha podido descargar a través de tarjetas con códigos QR la guía digital de establecimientos emblemáticos, que también se ha estrenado en FITUR.  

Los establecimientos emblemáticos de Sevilla son una seña de identidad para los sevillanos, dado que reflejan su cultura y sus tradiciones, algunas de ellas centenarias. Con su larga tradición de ciudad comercial, el paisaje urbano sevillano se compone también de comercios en calles como Sierpes, Sagasta, Álvarez Quintero o Chicarreros, entre muchas otras. Comercios, pero también establecimientos de productos gastronómicos y de artesanía local o hoteles que indudablemente son parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Los negocios que aparecen en esta lista tienen denominadores comunes: son establecimientos con más de 40 años, que desarrollan una actividad singular y especializada, que tienen elementos de valor histórico o patrimonial protegido. Algunos de los establecimientos emblemáticos estuvieron presentes en el acto en representación de Fitur.

Sevilla tiene muchos de estos negocios repartidos por toda la ciudad y este miércoles ha presentado a los 21 primeros catalogados y reconocidos por el Ayuntamiento por su valor añadido a la ciudad y al turismo.

Dentro de ese listado, son asociados de Aprocom y su asociación afiliada Alcentro los siguientes:

• Bordados Juan Foronda

• Galán Camisería

• Galerías Madrid

• Joyería Emilia García

✓ Juan Foronda –Blasfoacenes Pérez Cuadrado

✓ Antigua Casa Rodríguez

✓ Confitería La Campana

✓ Cuadros Venecia

✓ Derby 1951

✓ Lina

✓ Sombrerería Maquedano

Los establecimientos emblemáticos cuentan ya con un distintivo específico y que conforman este primer inventario, un documento vivo y dinámico.

Este distintivo se recoge dentro de una ordenanza municipal, cuyo objetivo es apoyar a estos negocios, contribuir a su reactivación económica porque son estratégicos también para Sevilla.

Fuente:

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-presenta-por-vez-primera-en-fitur-una-guia-de-establecimientos-emblematicos-de-la-ciudad-y-promociona-el-arte-sacro-y-una-nueva-generacion-de-artesanos-sevillanos

Web Ayuntamiento de Sevilla: https://www.sevilla.org/actualidad/blog/establecimientos-emblematicos-de-sevilla

https://www.sevilla.org/actualidad/blog/establecimientos-emblematicos-de-la-ciudad-de-sevilla