El próximo martes 7 de febrero y a través de un real decreto, el Gobierno acabará con la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, solo siete días después de conseguir que el Congreso de los Diputados ratificara el decreto por el que el pasado 22 de diciembre se impuso su utilización en las calles.

En la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, cinco comunidades solicitaron la eliminación de la medida pero el Ministerio insistió en que aún no era el momento, aunque se tratara de una medida «temporal» y su fin estuviera más cerca.

Poco después, el jueves 3 de febrero el Ministerioanuncia que la «mascarilla ya había cumplido su misión» y la sexta ola remitía.

Las palabras de la Ministra confirmaron que el próximo martes se llevará al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual se eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior.

El próximo lunes se debatirá la decisión en un Consejo Interterritorial y llevarla un día después al Consejo de Ministros. La ministra ha defendido la medida en estos momentos ya que se aprobó de manera improvisada y sin concierto de las autonomías el pasado diciembre ante el avance de Ómicron y actuó con «efecto barrera» en Navidad. 

Fuentes:

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-junta-critica-gobierno-anuncie-eliminacion-mascarillas-exterior-debatir-antes-ccaa-20220204115243.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-eliminara-proximo-martes-obligatoriedad-mascarillas-exteriores-202202040824_noticia.html