Once establecimientos del Gremio de Librerías de Sevilla estuvieron presentes ayer en la Plaza de San Francisco en la cita “Leer para vivir”.
A las 11.00 h. comenzó la cita con una lectura colectiva del Quijote. A partir de ahí la plaza se empezó a llenar de turistas y lectores que querían conocer las últimas novedades y los clásicos del siglo XIX.
En la cita se dieron a conocer las últimas novedades editoriales, y distintos autores firmaron sus obras. Además, destaca la unión de libreros y editores por primera vez en una acción conjunta y la alta implicación del sector editorial.
Para celebrar la efeméride, día del fallecimiento tanto de Miguel de Cervantes como de William Shakespeare, se ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, y el objetivo ha sido el de fomentar entre los sevillanos y sevillanas el sector del libro como uno de los pilares culturales fundamentales de la sociedad.
En la cita, estuvo presente el Alcalde de Sevilla, José Luis Sanz quien atendió a los miembros de Aprocom allí presentes, y destacó eventos como éste para fomentar el hábito de la lectura y acercarlo al público, sobre todo al infantil, futuros lectores de la ciudad.
Los once establecimientos pertenecientes al Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia que estuvieron presentes son:
• Librería Botica de Lectores,
• Librería La traviesa de Changay,
• Librería Casa Tomada,
• librería Entre Líneas,
• Librería Fabulando,
• Baobab Libros,
• Librería El Cuartito,
• Librería Palas,
• Librería el Almazén del Alquimista,
• Librería Padilla libros
• Librería Rayuela infancia.
En este sentido Miguel Escalera, presidente del Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia, y titular de la Librería Rayuela Infancia, ha destacado la importancia de sacar el libro a la calle y hacer visibles las librerías en el tejido cultural y empresarial de la ciudad. Asimismo, apunta que es necesario dejarse asesorar por su librero de cercanía.
Por otra parte, Sonia Domínguez, vicepresidenta del Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia, y perteneciente a la Librería Palas, subraya el trabajo cotidiano que desarrollan en los barrios las librerías de cercanía.
También ha estado presente la Asociación de Amigos del Libro Antiguo y la Asociación de Editoriales de Andalucía.
Precisamente José Manuel Quesada, director de la Feria del Libro Antiguo y dueño de la librería Alejandría destaca que «Esta idea parte de una reivindicación de todos los libreros” y expresa que este tipo de eventos y la propia Feria que dirige son «vitales para la supervivencia» de las librerías de viejo.
Durante todo el día, las librerías de Sevilla y provincia se sumaron a esta efeméride haciendo un 10% de descuento y recomendaciones de libros.
Aprocom estuvo presente para cubrir el evento con la realización de videos conmemorativos de la cita y entrevistas al Alcalde y responsables del Gremio.
https://www.facebook.com/share/v/uKLFwDDz6uESHFdj/
https://www.facebook.com/share/v/uKLFwDDz6uESHFdj/