Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través la Oficina Española de Patentes y Marcas, se va a iniciar una campaña institucional contra las falsificaciones.

El objetivo de la campaña es sensibilizar sobre los daños de la compra de falsificaciones y concienciar sobre el consumo responsable y seguro. Por ello, el lema central de la campaña es: «DICIENDO NO A LAS FALSIFICACIONES GANAMOS TODOS» y su reclamo publicitario es «LOS PEORES DESCUENTOS DEL MUNDO. PIÉRDETELOS«.

La campaña será difundida a partir del 5 de diciembre de 2019 en televisión, vallas exteriores, centros comerciales e internet.

El fenómeno de la falsificación desincentiva la inversión en innovación y perjudica gravemente la reputación de la propia marca de un país.

Los artículos y productos falsificados que se comercializan no presentan garantías de cumplimiento de los estándares de seguridad de los que debe disfrutar el consumidor, sin olvidar tampoco que la calidad que ofrecen es inferior a la de los productos originales

Según el informe sobre campaña institucional contra las falsificaciones, entre 2012 y 2016 el sector comercial en la Unión Europea vio cómo se perdía el 7,4% de sus ventas como consecuencia de las falsificaciones, con un valor aproximado de 55.982 millones de euros.

En el caso español, el informe observa un porcentaje mayor, ya que se calcula que, en el mismo período, el fenómeno de las falsificaciones supuso la pérdida de 6.766 millones de euros, un 10,6% de las ventas. Destacan en este ámbito los sectores del textil y el calzado (con pérdidas valoradas en 3.808 millones de euros), el sector de cosmética y cuidado personal (839 millones de euros), el de los medicamentos (853 millones de euros), el sector de las bebidas alcohólicas y los vinos (438 millones de euros) o el sector smartphones (386 millones de euros)

En archivos adjuntos aparece una presentación sobre la campaña y un informe con aspectos relativos a la misma como antecedentes, impacto socio económico de las falsificaciones y las actividades realizadas durante esta legislatura.

Además, se pueden visualizar los spots de la campaña en español, catalán, gallego, euskera, valenciano e inglés en:

https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/41ab8dee74aca1ac1d7b4566c7f9f64529f48b8a

Los carteles de la campaña se pueden descargar en las distintas lenguas en formato pdf para imprimir en tamaño A3 en el enlace siguiente, para visualizar en los comercios u oficinas para multiplicar su efecto.

https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/5e142d91adaea7b22a4cb40fab9c18ff1db3247f


Presentación Campaña Falsificaciones (pdf)
Informe