En unas declaraciones a Diario de Sevilla, el Presidente de Aprocom, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Tomás González, comenta que los grandes centros comerciales al estilo Lagoh, cuya oferta comercial va acompañada por grandes propuestas de ocio y de restauración destinadas a toda la familia, son originarios de los Estados Unidos y Canadá. Mientras en estos países se está apostando por un cambio de modelo, en España está sucediendo todo lo contrario.  “En estos lugares pioneros la tendencia está cambiando. Ya no se apuesta por abrir grandes superficies de este tipo. El modelo es la vuelta al comercio urbano, a la ciudad, a los entornos habitables. Mientras, aquí, estamos en plena ebullición de este tipo de centros comerciales”

Desde Aprocom muestran también su preocupación por los problemas de tráfico que la apertura de Lagoh va a provocar en un entorno complejo, como es la SE-30 y el Puente del Centenario, algo que ya advirtieron también desde el Puerto de Sevilla o la propia Gerencia de Urbanismo: “Compartimos esa preocupación por la accesibilidad. Creemos que la falta de infraestructuras puede hacerle daño al centro comercial al principio por no haberse iniciado la esencial obra de la SE-40 y la ampliación del Puente del Centenario.”

La apertura del gran centro comercial de Palmas Altas tendrá su repercusión en el conjunto del comercio de la ciudad, aunque se dejará sentir más en el resto de grandes superficies a las que restará afluencia. Así lo entiende el presidente de Aprocom: “Una nueva apertura de este tipo tiene su incidencia en todas las estructuras comerciales de la ciudad, aunque quizás haga más daño a otros centros comerciales que ya existen y que no disponen de estas alternativas. Esto hará que todos se resientan de algún modo”.

A este respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Miguel Rus, apuesta porque esta nueva infraestructura comercial y lúdica servirá de acicate al resto de la oferta y de complemento: “Los demás tendrán que acelerar su proceso de modernización, como están haciendo las cadenas de alimentación. Lagoh será un complemento al resto de la oferta, al centro turístico tan importante que tiene Sevilla. La competitividad siempre es sana y nos exige a todos”. Lagoh también contribuirá a mejorar, todavía más, las excelentes cifras turísticas y a relanzar en Sevilla el turismo de compras, una de las apuestas municipales para incrementar los ingresos.

Respecto al centro comercial Torre Sevilla, en su primer año de funcionamiento ha tenido, según sus propias cifras, unos 8 millones de visitas. El sistema de movilidad diseñado en torno al centro comercial, el Caixaforum, el nuevo parque y el edificio de oficinas y hotel está funcionando correctamente y no hay problemas de movilidad ni en el entorno ni en el centro.

Según el Ayuntamiento, no se ha detectado un impacto de este centro comercial en el comercio del casco histórico y de Triana incluidos dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística (de la que está excluida Torre Sevilla). Los últimos datos que tiene el Consistorio reflejan que en los últimos años la actividad se ha incrementado en esa zona especialmente por el impacto del turismo.

Fuente:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Centros-comerciales-Sevilla-Arcos-Lagoh_0_1395460797.html?ent=dds&red=fb

A %d blogueros les gusta esto: