• Con motivo de la segunda semana de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, que permite el funcionamiento de tiendas de menos de 400 metros, siempre que no estén dentro de centros comerciales, y los mayores de 400 m2 acotando el espacio, la patronal sevillana del comercio ha detallado que “casi el 90” por ciento de los pequeños y medianos comercios están ya funcionando.

Tomás González, presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), había explicado ya a Europa Press que un “sondeo previo” de su entidad había reflejado que aproximadamente “el 75 o el 80” por ciento de los responsables de los negocios abarcados por la reapertura permitida por la fase uno, -pues el estado de alarma ya permitía el funcionamiento de negocios de productos esenciales como los de alimentación-, tenían intención de reanudar su actividad el lunes de la semana pasada, primer día de la citada primera fase.

La fase uno, en ese sentido, permite el funcionamiento de los establecimientos comerciales de una superficie menor de 400 metros cuadrados, aunque con limitación de aforo, y siempre que los mismos no estén ubicados dentro de centros comerciales sin acceso directo desde el exterior. También, después de las modificaciones de este fin de semana, se permite la apertura de los mayores de 400 m2 acotando el espacio.

El resto de los comercios sevillanos susceptibles de reabrir aquel primer día de la fase uno y que no lo habían hecho, según precisaba, correspondían a una minoría que había decidido “esperar” antes de reanudar la actividad y a otros comerciantes que necesitaban incorporar productos y materiales de higiene, seguridad y prevención, cuya implantación en los locales comerciales está obligada.

“POCO A POCO”

Ya este martes, Tomás González ha explicado que en esta segunda semana de la fase uno, “aproximadamente el 85 por ciento, casi el 90 por ciento” de los pequeños y medianos comercios de Sevilla están ya funcionando. “Poco a poco, llegaremos al cien por ciento de los comercios abiertos”, ha dicho rememorando que se preveía una “incorporación escalonada” de los negocios a la actividad.

“Hace falta comprar tiempo y ganar confianza, transmitir esa seguridad que hay en los comercios”, ha dicho, exponiendo que la afluencia de clientela a los establecimientos es también “gradual” porque la ciudadanía ha estado recluida en los hogares merced al estado de alarma, con salidas sólo para la adquisición de comida y productos de primera necesidad.

“Esa barrera para incentivar el salir a comprar algo que no sea de primera necesidad requiere también su tiempo”, ha razonado, explicando que la afluencia de los clientes a los establecimientos será igualmente “escalonada”.

Al respecto, ha valorado que el Gobierno central permita al sector comercial aspectos como las rebajas desde este pasado lunes, impidiendo eso sí las aglomeraciones.

Fuente:

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-abierto-ya-casi-90-pequeno-mediano-comercio-sevilla-flujo-gradual-clientes-20200519181637.html