El programa Despierta Andalucía, de Canal Sur, se hizo eco ayer de la situación que ha vivido el sector del pequeño comercio y de la actualidad por la que atraviesa, a través del Presidente de Aprocom, Tomás González. Asuntos como la declaración del estado de alarma que pilló a los comercios con sus compras ya realizadas para la temporada siguiente o el cierre de aproximadamente un 20 % de comercios en este año de pandemia han sido tratados en esta entrevista.

Además, la petición hecha por Aprocom a la Junta para que incluyera todos los CNAES del sector de comercio minorista en las subvenciones convocadas o la denuncia por la patronal de la escasez de ayudas otorgadas también se han contemplado.

Asimismo, ha resaltado como la ausencia de turismo afecta a las zonas comerciales consideradas “prime”, como el centro de Sevilla o parte de Triana, al estar estrechamente relacionados ambos sectores. Ha defendido la necesidad de potenciar el turismo industrial o el turismo de compras, dada la interrelación de la reactivación de ambos sectores

Se ha resaltado por parte de Aprocom la importancia de un comercio ciudad y la necesidad de cuidarlo y protegerlo; la prueba de que el pequeño comercio es vertebrador de las ciudades lo hemos comprobado cuando el comercio estaba cerrado y la ciudad estaba vacía. De ahí la necesidad de apoyar un comercio tradicional como elemento diferenciador, y se ha mencionado el programa de establecimientos emblemáticos comenzado por la Cámara de Sevilla y que ahora convoca el Ayuntamiento de Sevilla.

Ha resaltado el Presidente el esfuerzo que el comercio está haciendo de adaptación a los nuevos hábitos de compra, no solo a la digitalización, empresarios que son a veces de la segunda y tercera generación, y que son el elemento identitario de una ciudad, en comparación con otras.

Asuntos como la bonificación de los alquileres que han realizado, en su mayoría, los propietarios de locales, sensibles con la situación del comerciante, o la nueva tarifa de la luz que, supone un lastre más para la recuperación del pequeño comercio fueron tratados en esta entrevista.

Puedes ver la entrevista íntegra en este enlace: