• La norma que permitirá a grandes superficies abrir seis domingos más disgusta a las tiendas del Centro, más castigadas por el cierre del Covid-19
  • Desde Aprocom, su presidente Tomás González, aseguraba que se trata de un decreto que no da beneficios para los pequeños sino todo lo contrario.

La Junta de Andalucía ha modificado recientemente la normativa de comercio. El decreto que regula la apertura de festivos ampliando los días autorizados para abrir cada año en los establecimientos comerciales con una superficie superior a 300 metros cuadrados fue modificado en pleno estado de alarma. La orden, aprobada el pasado 27 de mayo y publicada en el BOJA hace sólo unos días, en plena crisis del coronavirus Covid-19, supone pasar de los diez domingos y festivos actuales a 16 que se recogerán en la nueva norma.

El aumento se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y 16 en el año 2022. Pero la idea no ha caído bien al pequeño y mediano comercio, ya bastante golpeado por el cierre durante el estado de alarma, y que ahora tiene que limitar los aforos de pequeñas tiendas a la vez que luchar con una competencia cada vez más feroz.

Desde Aprocom, su presidente Tomás González, aseguraba que se trata de un decreto que no da beneficios para los pequeños sino todo lo contrario. «No hay necesidad de tener que abrir todos los festivos del año», explicaba, recordando que es algo que reconocen hasta las grandes empresas de distribución.

«Este decreto no beneficia al pequeño y mediano comercio que es el que hay que intentar mantener», decía González. De hecho, desde Aprocom se considera que los horarios comerciales son bastante amplios pero también se insiste en que, una vez reabierto el comercio, la recuperación será lenta y que todo no puede

«Hay comercios que ya estaban tambaleándose y esto les va a dar la puntilla», explicaban desde Aprocom. «No me creo que los consumidores no tengan tiempo de comprar con horarios que van desde el lunes a las 10 de la mañana hasta un sábado a las diez de la noche», decían algunos comerciantes insistiendo en que no hay una demanda excesiva para que se abran más festivos excepto en verano en la costa y en el interior cuando llegan las fiestas. Y recuerdan que en toda España han cerrado en los últimos cinco años 43.000 comercios, muchos de ellos en Sevilla, donde estas pequeñas tiendas atraviesan momentos difíciles, ahora aún más agudizados por el estado de alarma que los mantuvo cerrados durante dos meses.

Los comercios de Aprocom de diversos subsectores comerciales lanzaron hace días un mensaje de agradecimiento tras el confinamiento y pidieron que se siga consumiendo para evitar el cierre. Además han hecho un sondeo que demuestra la lentitud de la recuperación y que la reactivación va más despacio en el centro debido a la ausencia de turistas. En los barrios la recuperación está en torno al 35 por ciento en el primer mes de apertura, mientras en centro se sitúa en el 25.

Este año, además del 5 de enero ya pasado, se prevé que se abra el 5 de julio, 15 de agosto, 6 de septiembre, 12 de octubre, 2 y 29 de noviembre, 7, 8, 13, 20 y 27 de diciembre. En este caso, los dos nuevos festivos que se añaden a los de 2019 serán el 8 y el 13 diciembre. La previsión, según el BOJA, es que el año próximo sean hasta catorce.

Está por ver qué ocurrirá el próximo 23 de septiembre, el festivo local que el Ayuntamiento de Sevilla cambió por el miércoles de Feria, ya que los ayuntamientos tienen potestad para abrir algunos festivos en Zonas de Gran Afluencia Turística, ahora suspendidas por el estado de alarma. El pasado viernes el consejero de Economía, Rogelio Velasco, se reunió con el sector del pequeño y mediano comercio y les lanzó un mensaje de optimismo ya que, según dijo, se están recuperando «más rápidamente de lo esperado». Entre el 25 y el 31 de mayo la actividad comercial se incrementó un 16 por ciento.

Fuente:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-comercio-historico-sevilla-contra-libertad-horaria-pese-crisis-202006142340_noticia.html

https://aprocom.org/aprobado-el-calendario-de-apertura-en-festivos-con-dos-dias-mas-para-este-ano-y-14-en-total-para-2021/