El art. 1, párrafos 2 y 3, del DECRETO 2 2014 14 ENERO PROCEDIMIENTO ZGAT regula las ZGATS o Zonas de Gran Afluencia Turística. Se consideran zonas de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en que concurra alguno de los criterios establecidos en el artículo siguiente, para determinados períodos temporales.

Los establecimientos comerciales radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en los períodos del año aprobados en la declaración de zona de gran afluencia turística.

– Las ZGATs que están declaradas conforme a la normativa anterior, esto es el DECRETO 2 2014 14 ENERO PROCEDIMIENTO ZGAT (sin las modificaciones introducidas por el DECRETO LEY 2 2020 9 MARZO MEDIDAS FOMENTO), como ocurre con la ciudad de Sevilla, se siguen rigiendo por dicho Decreto 2/2014, y por tanto la Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos (28 de marzo) al Sábado Santo (3 abril), ambos incluidos.

-Las ZGATs declaradas a partir de la entrada en vigor del DECRETO LEY 2 2020 9 MARZO MEDIDAS FOMENTO, son las que tienen el nuevo período de Semana Santa, esto es desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos.

  • Dos zonas en el municipio de Sevilla

Ámbito:

  • Distrito Casco Antiguo.
  • Zona de Triana (Calle Betis, Calle Pureza, Calle San Jacinto-zona peatonal y Plaza del Altozano).
  • La Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos (28 de marzo) al Sábado Santo (3 abril), ambos incluidos

Días de aplicación:

  • El domingo correspondiente a la semana anterior de la Semana Santa (domingo 21 de marzo de 2021)
  • Los dos domingos posteriores a la celebración de la Semana Santa (domingos 11 y 18 de abril de 2021).
  • Vigencia: 2019, 2020, 2021 y 2022. (recordemos que en 2020 fue expresamente suspendida)
  • Por tanto, el próximo domingo 21/03 se aplicará ya el horario especial de apertura para comercios incluidos en la ZGAT.

Más información en nuestra web: Legislación sobre el comercio en Andalucia, ZGAT. https://aprocom.org/legislacion-comercio-en-andalucia/