Para Juan Foronda, titular junto a sus hermanos de la tercera generación de una firma centenaria de centro de Sevilla, hay que felicitar la apuesta de las diversas administraciones en defensa del comercio tradicional. Destaca así el proyecto de la Cámara de Comercio, primero, y del Ayuntamiento de Sevilla, después, a través del programa de establecimientos emblemáticos, con la finalidad de reconocer y ayudar a negocios tradicionales de la ciudad y conseguir que no se pierda la esencia comercial del centro de la ciudad con la llegada de nuevas franquicias.

Asimismo, valora la apuesta de la Junta de Andalucía con los proyectos de planificación del relevo generacional para contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas; o la de la Unión Europea con los fondos “next generation”, para la eficiencia energética o la digitalización de las pymes.

En palabras de Juan Foronda, éste “es un negocio de tercera generación en la que cada una fue aportando lo mejor de sí, la primera generación (nuestro abuelo) fundó el negocio, la segunda generación (nuestros padres) expandieron el mismo con la apertura de nuevas tiendas y la expansión del negocio tanto a nivel nacional como internacional, y nosotros, la tercera generación, hemos aportado la continuidad, la adaptación a las nuevas tecnologías y un mayor conocimiento y presencia de la firma Foronda a nivel mundial.”

Además, y dado que los comerciantes han tenido que reinventarse y adaptarse muchas veces, en esta época parece, especialmente difícil con la proliferación de grandes superficies y las compras on-line, Foronda considera imprescindible la especialización y tener un equipo de trabajo cualificado. Un producto especializado y un servicio al cliente muy profesional y cercano hacen que el cliente se sienta especial en su experiencia de compra.

Por otro lado, hoy día hay que adaptar sí o sí los comercios tradicionales a las nuevas tecnologías y ellos así lo han hecho; empezaron esa transformación justo cuando la pandemia y en la actualidad tienen un porcentaje creciente de ventas online y una actividad permanente en redes sociales que hoy día es, sin duda, el mejor escaparate que un comercio puede tener.

 Sigue leyendo la entrevista a Juan Foronda:

https://www.tribunadeandalucia.es/juan-foronda-balbuena-los-disenadores-y-firmas-internacionales-han-convertido-el-manton-en-maxima-tendencia-actual/