La Diputación de Sevilla ha dado hoy el visto bueno al «Plan Contigo»un programa de inversiones de 270,5 millones de euros destinado a reforzar inversiones en los 106 municipios y dos entidades locales de la provincia.

El plan, según ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido adelante gracias a la supresión de las reglas fiscales, y suma 270,5 millones con los 59,3 de los Presupuestos de 2021 para más inversiones, culminando un plan de viabilidad iniciado en el organismo provincial en 2004.

En el caso de esta Diputación, de los casi 200 millones de deuda en 2004, «pasamos a erradicar por completo esa deuda en 2017 y, en 2020, esa tarea se ve recompensada con la supresión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 y, por tanto, con el uso de nuestros remanentes».

El «Plan Contigo» gravita en torno a dos ejes principales que son las inversiones y el empleo, prácticamente en la misma proporción, con 100 millones para políticas relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial y otros 111,2 que se destinarán a distintos programas inversores, atendiendo demandas específicas de los ayuntamientos sevillanos.

Del total de esos 270,5 millones con los que va a contar el «Plan Contigo», más del 85% de los fondos va a ser gestionado directamente desde los consistorios, con un bloque destinado a inversiones dotado con 60 millones, el doble que lo que cualquier edición del Supera destinaba a obras municipales.

Como novedad, además de inversiones, los ayuntamientos podrán destinar asimismo estos fondos a gasto corriente hasta en un 20% de la cantidad asignada.

Junto a ese paquete mayor, la otra gran partida se enmarca en los 20,32 millones que se reservan para la cofinanciación de programas europeos, de cara a estar preparados ante la voluntad del Gobierno central de que las entidades locales participen de manera directa en la gestión del fondo de recuperación que llega de Europa.

Además de los 60 millones para obras locales, transferidos a los ayuntamientos, y de esos 20,32 para cofinanciación, el «Plan Contigo» lo completan programas como el que destina 8,24 para terminación de Casas Consistoriales; cuatro para una iniciativa que incidirá de forma especial en los objetivos de la agenda urbana o dos para acciones específicas en poblados de colonización.

Rodríguez Villalobos subraya que el «Plan Contigo» es el relevo de los planes Supera, «que tantas satisfacciones nos han dado a los municipalistas sevillanos durante estos últimos años y nos va a permitir arrimar el hombro con los municipios de la provincia, en unos momentos tan delicados como consecuencia de la Covid-19».

Fuente:

https://www.dipusevilla.es/la-diputacion/organizacion/presidencia/plan-contigo/

Diputación de Sevilla:

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-planContigo/PCONT_3.pdf