El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, presentó ayer la medida anunciada ayer por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sobre el cuarto decreto ley de simplificación.

Este decreto, además de impulsar la actividad económica, busca facilitar la relación de los ciudadanos con los distintos órganos administrativos. Este conjunto de nuevas normas contempla la modificación de normas y la reducción en un 90% del número de aplicaciones que se utilizan en la Junta.

En esencia supone dar carta de naturaleza al silencio positivo en buena parte de esos trámites ante la Junta y la sustitución de la autorización administrativa por la declaración responsable.

Además, establece un régimen sancionador general y aplicable a toda la administración, que sirva para dotar de mayor seguridad jurídica a las declaraciones responsables y comunicaciones.

En palabras del consejero, el Decreto recoge más de 450 medidas de simplificación administrativa para mejorar la relación entre ciudadanos y administración, con el objetivo de acabar con la «complejidad normativa, con la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades y la lentitud en la tramitación».

Más información:

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Junta-silencio-positivo-declaracion-responsable_0_1873314295.html