El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, preside la jornada de presentación organizada de la mano de la Confederación de Empresarios de Sevilla, para dar a conocer al pequeño comercio las ayudas que la Consejería de Empleo tiene en marcha de cara a su modernización y adaptación a cambios como los impuestos por el Decreto de Ahorro Energético del Gobierno Central. Asimismo, ha anunciadolas medidas que de forma inminente van a convocar para implementar dicho apoyo.
El delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Augustín, de la mano de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y autónomos de Sevilla y Provincia(Aprocom), ha presentado a los pequeños comerciantes sevillanos las dos líneas de ayuda que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene abiertas dirigidas al sector comercial y artesanal de Andalucía con un presupuesto de 9,9 millones de euros.
Durante este encuentro, también ha anunciado la publicación de una segunda convocatoria de ayudas a la promoción y digitalización del comercio con fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos europeos) ante «la buena acogida de la primera convocatoria», ha anunciado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este jueves.
La finalidad de estas subvenciones es el «impulso» al comercio y la artesanía de Andalucía para su promoción y modernización, especialmente mediante la «implementación» de las nuevas tecnologías. La primera de las líneas, dotada con 8,1 millones de euros, se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU).
Establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el 100% de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas. Aunque el delegado ha avisado que el crédito «está próximo a acabarse debido al interés suscitado y la necesidad de las mismas», ha visto oportuna esta jornada dado que «habrá una segunda convocatoria de las mismas».
Los posibles proyectos subvencionables que pueden desarrollarse atienden a cuatro grandes objetivos:
• el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo;
• la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales;
• la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales;
• y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.
«El objetivo de estas subvenciones, por tanto, es mejorar además la posición de las PYMES comerciales frente a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta on-line, a fin de otorgarles una ventaja competitiva respecto de estos formatos comerciales», ha puntualizado el delegado.
Entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.
También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.
Los gastos que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y en el plazo máximo de tres meses tras la fecha de la resolución de concesión. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.
La Consejería de Empleo también tiene convocadas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía, cuyo plazo de solicitud se ha ampliado al 21 de febrero
El presupuesto destinado para la línea de subvenciones dirigidas a las asociaciones asciende a 1,8 millones de euros, de los que 100.000 euros están dirigidos a las asociaciones artesanales. Las ayudas concedidas podrán alcanzar el 100% de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados.
Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, y las entidades asociativas de artesanos y artesanas.
Para las entidades que sean eminentemente provinciales, hay un presupuesto de 310.435 en el sector comercial, y en el artesanal 27.657. Con estas ayudas, se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto reconocido por la Administración de la Junta de Andalucía, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con la figura de un Centro Comercial Abierto reconocido, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.
Fuente:
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/sobre-junta/altos-cargos/agenda/detalle/179462.html