La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no quiere que este año se enciendan las luces de Navidad antes del 8 de diciembre. Ni que se haga tampoco en horario nocturno, «excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento», según establece el proyecto de decreto que preparan desde el Ejecutivo andaluz.

El objetivo es el ahorro energético y evitar la contaminación lumínica. Este asunto no es nuevo, ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en el Consejo de Gobierno en el tramo final de la anterior legislatura; pero ahora vuelve a salir a la palestra, «para minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero».

Desde el grupo Ximenez, líder en el sector de la iluminación no solamente en Andalucía sino en toda España, creen que esta medida es «exagerada y excesiva en el tiempo». A  este respecto opinan que el «comercio aumenta hasta un 40 por ciento en las zonas que están iluminadas con luces frente a las que no lo están».

Por otro lado, Tomás González, presidente de Aprocom, Confederación provincial de Comercio, Servicio y Autónomos, cree que ante medidas de este tipo «lo primero que tiene que hacer la Junta es sentarse con el sector. No podemos tirarnos piedras en el tejado. Si ya de por sí va a haber una merma en el comercio, tendremos que hacer todo lo posible para que sea mínima. La iluminación de Navidad gasta poco porque usa luces led y beneficia el consumo», señala. «No vemos mal el ahorro energético, pero hay que negociar con los afectados para que el impacto sea mínimo», finaliza.

A su vez proponen que se establezca un horario más reducido que otros años,, desde las 18.30 h a las 11.00 h, salvo los días principales de la Navidad.

Fuente:

La Junta no quiere que haya luces de Navidad antes del 8 de diciembre (abc.es)