La Secretaria General de Aprocom, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Mercedes Nuñez, en una entrevista del número especial de Navidad de Tribuna Andalucía, explica qué es Aprocom y cuáles son sus objetivos. “El principal objetivo es prestar servicios, información y asesoramiento a nuestros asociados, para servirles de guía y orientación en su actividad empresarial diaria, ayudándoles a crecer y poniendo a su disposición herramientas que les permitan actualizarse y ser más competitivos, adaptándose a los nuevos hábitos de compra que el consumidor demanda. Es por ello que los comercios han ido evolucionando adaptando sus comercios a los tiempos actuales, tanto en sus infraestructuras, digitalización y formación de sus trabajadores, dado que el cliente de hoy está muy informado y a la hora de demandar un producto, llega con mucha información y la única forma de dar una prescripción correcta, es estar siempre con la máxima información y preparación de los productos que se comercializan.”

Respecto al alumbrado navideño, considera Mercedes Nuñez que es una medida de ahorro energético impulsado por el Gobierno local. “Hemos conseguido que el horario de la iluminación navideña se ajuste al horario comercial, alargando el tiempo del encendido de las luces los fines de semana y festivos, considerando así los comercios que la medida beneficia a todas las partes y que todos estamos con el ahorro energético.”

Respecto a la apertura de los comercios y la declaración de nueva Zona de Gran Afluencia Turística, Mercedes Núñez apunta que, en estas zonas, tanto pequeños comercios como superficies de más de 300 metros podrán abrir en periodos de Semana Santa y los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre. “Consideramos por tanto que el comercio tradicional se aprovechará de estas medidas pues el efecto llamada que tienen las grandes superficies, redundará también en atracción para el comercio tradicional y por ello en aumento de sus ventas.”

Respecto a las subvenciones al comercio y a las asociaciones desde las distintas administraciones, Mercedes Nuñez apunta que “en Aprocom en 2018, comenzamos

a implantar el Plan de Impulso al Comercio Local, basado en la digitalización,

ayudando al asociado con páginas web y redes sociales, ayudando y formando al asociado para implantar las nuevas tecnologías. Continuamos en 2019 con otra

edición de ese Plan. En 2021 y 2022 hemos dado un paso más ayudando a los comercios con la presencia en internet a través de la ficha de Google My Business y con fotos 360 º de los establecimientos.

En 2023 vamos a continuar con este proyecto, además de prestación de servicios en protección de datos, ciberseguridad, plan de igualdad, prevención del acoso o marketing digital. Todo ello sin coste para el asociado.

También habla de los buenos resultados de las dos ediciones de la campaña Bonos Sevilla, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, que ha sido un éxito de acogida por comerciantes y consumidores

Y respecto a las previsiones de ventas para Navidad/Reyes, éstas son muy buenas porque es la primera campaña en una situación de normalidad sin restricciones,

dado que en años anteriores la falta de movilidad y las medidas restrictivas impedían una campaña normal de navidad. Ello ha hecho que este año la vuelta a la normalidad se traduzca en unas ganas de compras, de ocio, de consumo, de salir. “Lo hemos vivido en este pasado puente con la afluencia masiva de ciudadanos a las zonas comerciales.”, apunta Mercedes Núñez.

Lee la entrevista completa en la página 24 de la Revista Tribuna Andalucía.

Tribuna-Andalucia-Diciembre-2022_web