• El hurto reiterado será castigado con penas de hasta 18 meses de cárcel y no con multas desde ayer lunes 29 de agosto

El Gobierno aprobaba a finales de julio una reforma legal con forma de ley orgánica en la que, en unas de las disposiciones finales, se incluye una modificación del Código Penal muy demandada por los comerciantes. Desde el lunes 29 de agosto los hurtos reincidentes serán castigados con penas de hasta 18 meses de prisión. Detrás de esta modificación del artículo 234 del Código Penal hay un largo camino que se inició en la Mesa del Comercio Seguro de Andalucía.

El comercio se siente indefenso ante unos ladrones que no sufren ningún tipo de consecuencias cuando la factura de lo que han robado no supera los 400 euros. Al tratarse de un delito leve se enfrentaban hasta ahora a multas que rara vez se pagaban porque suelen declararse insolventes.

El nuevo artículo 234.2 del Código Penal recoge que, en caso de que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos, aunque sean de carácter leve, se le impondrán penas de cárcel que van de seis a 18 meses de prisión. No es la primera vez que se trata de atajar el hurto reincidente con una reforma del Código Penal.

Así se hizo en la de 2015. Sin embargo, dos años después el Tribunal Supremo consideró que era desproporcionada la aplicación de la agravante de multireincidencia en este delito, fijando penas de hasta tres años de cárcel.

El pleno de la sala segunda del TS sostuvo en su argumentación que aplicando ese criterio, se podría estar imponiendo la misma pena a quien hurtara un cuadro de gran valor artístico y a quien hubiera sustraído cuatro carteras con 50 euros cada una

La reforma que comenzó a aplicarse desde este lunes lo que hace es aumentar la pena del hurto reincidente que hasta la fecha sólo se castigaba con multa económica.

Desde la CEOE han puesto cifras de lo que supone este tipo de delincuencia para los comerciantes. Al año la mercancía sustraída en territorio nacional puede superar los 1.800 millones de euros de valor y frente a esa realidad, sólo el 1% de las denuncias acaba en sanción efectiva.

Fuente:

La última victoria legal del comercio de Sevilla contra los ladrones reincidentes (abc.es)