Este lunes de Pascua arrancará la reurbanización de Zaragoza, tras cuatro años de retraso, a los que seguirán también las calles Murillo y Regina.

Las obras de reforma de esta céntrica vía comenzarán tras la Semana Santa, el día 1 de abril, afectando por completo al tramo entre la Plaza Nueva y la calle Reyes Católicos, además de a la calle Madrid.

El plazo máximo de ejecución será de 34 semanas, por lo que podría estar finalizada coincidiendo con el plan de tráfico de la próxima Navidad.

Será Emasesa la encargada de ejecutar y financiar esta obra, cuyo diseño ofrecerá una estética complemente diferente a la actual. La ‘nueva’ calle Zaragoza tendrá plataforma única, lo que eliminará las barreras arquitectónicas del acerado, e incluirá la plantación de nuevos árboles y la recuperación del adoquín de Gerena en algunos espacios concretos de la vía. El proyecto, que está previsto que se ejecute en tres fases, recoge que el pavimento de la calle estará formado en su mayoría por adoquín en granito gris quintana y que, además, se mantendrá el distintivo bordillo rojo que existe en la actualidad. Se conservarán también los aparcamientos para personas con movilidad reducida y motos.

Respecto a las restricciones de tráfico el Alcalde ha señalado: «De momento no habrá restricciones», aunque sí ha dejado claro que «habrá que ir implantándolas en el Casco Antiguo a medida que vayamos mejorando el transporte público y se hagan más aparcamientos en el entorno del Centro».

El Ayuntamiento también presentará el diseño de la reforma de la Plaza Nueva, que necesita contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio

Fuente:

 https://www.abc.es/sevilla/ciudad/jose-luis-sanz-levantara-obras-casco-antiguo-20240320063019-nts.html