El Gobierno ha consensuado con patronal y sindicatos un mes de transición para que las empresas que actualmente siguen cubiertas por un erte covid. La actual y última prórroga vencía el 28 de febrero y ahora el Ejecutivo alarga el plazo hasta el 31 de marzo para que aquellas compañías que precisen de seguir con un expediente transiten hacia los formatos aprobados en la reforma laboral.

Las empresas que sigan en ERTE a 28 de febrero no tendrán, en principio, que volver a solicitar el expediente para mantener la suspensión parcial o total de sus trabajadores, sino que la prórroga será automática y tendrá vigencia durante todo el mes de marzo

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la prórroga de los ERTE diseñados para hacer frente a la Covid-19 hasta el próximo 31 de marzo. La extensión está pensada para que las empresas que necesiten seguir acogidos a este mecanismo a partir de abril tengan tiempo para adaptarse al nuevo esquema de ERTE aprobado el mes pasado en la reforma laboral, pese a que la intención inicial del Ministerio de Trabajo era poner en marcha ya este nuevo diseño.

A pesar de que los ERTE por covid se mantienen hasta Semana Santa, hay ligeros cambios en las exoneraciones de las cuotas que deben abonar las empresas a la Seguridad Social por los trabajadores todavía afectados (104.363 a mediados del mes de febrero, según los registros del Ministerio que dirige José Luis Escrivá). En estas cuatro semanas adicionales, estas bonificaciones pasarán de ser del 80% al 60% para aquellas compañías en las que se planteen planes de formación para los empleados suspendidos (clave de bóveda de los ERTE); mientras que en aquellas en las que no los haya serán del 20%, si tienen 10 o más trabajadores; y del 30% donde se computen 10 o menos empleados. Este recorte supone una reducción del 20% con respecto a las condiciones que regían hasta el momento. La exoneración por causa de fuerza mayor será del 90%. Las condiciones de las personas en situación de ERTE, sin embargo, seguirán siendo las mismas: continuarán cobrando el 70% de la base reguladora de su salario durante los primeros seis meses, y el 50% a partir del séptimo mes.

¿Qué ocurrirá a partir del 1 de abril?

Durante el mes que se extenderá el actual esquema de ERTE, las empresas que así lo necesiten tendrán que preparar la documentación para pasar a partir de abril a alguno de los dos tipos de ERTE recogidos en la reforma laboral. Son dos las clases de expediente: el diseñado para hacer frente a dificultades económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o el de fuerza mayor, al que podrán acogerse los negocios especialmente afectados por las restricciones o las prohibiciones aún en vigor.

Agencias de Viajes

Junto con esta extensión de los ERTE por covid, en la reunión de este lunes se ha acordado también la activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes. Sin embargo, el procedimiento no se iniciará este martes, sino en el siguiente Consejo de Ministros, programado para el mes de marzo.

Más información en las fuentes:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/23/pdfs/BOE-A-2022-2849.pdf

https://www.20minutos.es/noticia/4960372/0/las-7-claves-de-la-prorroga-de-los-erte-hasta-abril-que-aprueba-este-martes-el-consejo-de-ministros/

https://elpais.com/economia/2022-02-21/los-erte-por-covid-se-prorrogan-un-mes-mas-hasta-el-31-de-marzo.html