En esta semana se acaba de acordar entre organizaciones empresariales de autónomos, entre las que se encuentra ATA, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuya principal novedad es que este colectivo cotizará por los ingresos reales generados por su trabajo por cuenta propia, de forma similar a los asalariados. También se han acordado otras mejoras relativas a las prestaciones por cese de actividad.

En el nuevo modelo, la cotización a la Seguridad Social se calculará en función de los rendimientos netos, a diferencia del actual sistema de bases de cotización. La implantación del nuevo sistema se aplicará progresivamente en un periodo transitorio de 9 años. En los tres primeros años de este periodo transitorio, del 2023 al 2025, se ha acordado una tabla de mínimos de cotización por tramos de ingresos. Al inicio de cada año, cada autónomo decidirá en qué tramo de cotización quiere incorporarse, pudiendo cambiar hasta 6 veces al año la base por la que vengan obligados a cotizar.

Según las tablas que se han consensuado, para el año 2023 se establece que para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos mensuales estén por debajo de 670 euros, cotizarán por una base de 751,63 euros y su cuota mensual será 230 euros.

En 2024, la cuota bajará a 225 euros y se volverá a bajar a 200 euros en 2025. Para los que superen los 6.000 euros de ingresos netos, la cuota será de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025.

Se acompaña la tabla de cotización pactada para los próximos 3 años, que contempla hasta 15 tramos de ingresos e indica las bases de cotización correspondientes a cada uno y su cuota resultante.

Este consenso al que se ha llegado en el marco del Diálogo Social entre las organizaciones empresariales de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, debe ser aprobado a continuación por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, publicado en el BOE, y su aplicación será a partir de 2023.

Ver Nota de Prensa de Moncloa:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2022/210722-escriva-cotizacion.aspx