Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se ha anunciado una nueva medida de apoyo a los autónomos andaluces. En concreto, se trata de una ayuda económica que permitirá a los trabajadores por cuenta propia hacer frente el pago de alquiler del local en el que el autónomo tenga establecida su actividad. Se pretende, con este incentivo, ayudar al mantenimiento y continuidad de la actividad económica de las personas trabajadoras autónomas, especialmente en esta nueva fase de reapertura de los negocios.

Esta medida reconoce la importante aportación de los trabajadores autónomos a la economía andaluza, y la crítica situación que atraviesan ahora para mantenerse en la actividad y evitar el cierre definitivo de sus negocios. Y entre las principales dificultades con las que se enfrentan en estos momentos está la falta de liquidez, para poder pagar el alquiler y suministros anteriores sin haber generado ingresos, así como para pagar a sus trabajadores, porque el volumen de sus negocios ha decrecido o casi desaparecido.

Esta nueva ayuda se encuentra en estos momentos en estudio. Se está analizando la dotación presupuestaria para esta nueva línea de incentivos.

La solicitud de la misma será sencilla y conllevará un pago único.  El beneficiario tendrá que realizar una declaración responsable de tener un contrato de arrendamiento del local de negocio. Esta declaración se comprobará con la base de datos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, que es donde están depositados los contratos de alquiler en nuestra Comunidad Autónoma.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/actualidad/noticias/detalle/236476.html